Iniciativa aprobada disminuye poder a Presidencia del IEC

El Congreso aprobó la iniciativa del PVEM para quitar atribuciones y otorgárselas a la Secretaría Ejecutiva.

El Congreso del Estado aprobó una reforma al Código Electoral de Coahuila encaminada a restar poder y atribuciones a la presidencia del Instituto Electoral de Coahuila y otorgárselas a la Secretaría Ejecutiva.

Con la justificación de que se buscaba lograr un mayor equilibrio en el consejo directivo del organismo electoral, la reforma fue promovida por el Partido Verde Ecologista de México y adicionó diversas disposiciones al código electoral de la entidad. Incluso, de acuerdo con algunas posturas de la diputación, la medida es derivada de una tendencia nacional que se está llevando a cabo, por ejemplo, en el Instituto Nacional Electoral para un balance más democrático al interior de los organismos autónomos.

Específicamente, algunas adecuaciones son referentes a la Secretaría Ejecutiva del Instituto Electoral de Coahuila, cuyo titular es Gerardo Blanco, y son, por ejemplo, que dicha área es el órgano central ejecutivo encargado de dirigir, coordinar y supervisar el desarrollo de todas las actividades de los órganos ejecutivos y técnicos del Instituto. Ejercer las partidas presupuestales con las que cuente el IEC, suscribir en conjunto con la presidencia del Consejo General, a cargo de Rodrigo Paredes Lozano, los convenios necesarios para el cumplimiento de las responsabilidades del Instituto en materia electoral. Además de nombrar y remover a las personas servidoras públicas adscritas a la oficina de la Secretaría Ejecutiva que estén aprobados en la estructura orgánica del IEC, la dependencia podrá nombrar y remover a las personas empleadas y nombrar las encargadurías del despacho de las plazas pertenecientes al Servicio Profesional Electoral. Asimismo, dirigir la administración y funcionamiento del instituto, dictando las políticas, normas y procedimientos para la administración de los recursos humanos, financieros y materiales, proporcionando a las diferentes áreas los elementos necesarios para el cumplimiento de sus respectivas tareas. La reforma también indica que la Secretaría Ejecutiva podrá dictar y ejecutar las medidas generales y específicas que juzgue convenientes para el mejor desempeño del IEC, para el debido cumplimiento de su objetivo y aprobar la estructura eventual de las direcciones ejecutivas, unidades técnicas y demás órganos del IEC conforme a las necesidades institucionales y los recursos presupuestales.

ver en sitio completo: Iniciativa aprobada disminuye poder a Presidencia del IEC