Ganaderos locales cuidan territorio para evitar que Nuevo León exporte haciéndose pasar por Coahuilenses

Las medidas de seguridad implementadas por Coahuila son necesarias para proteger el estatus de la entidad y garantizar la exportación de ganado a los Estados Unidos.

En un esfuerzo conjunto entre autoridades estatales y ganaderos, Coahuila ha implementado rigurosas medidas de seguridad para evitar el ingreso ilegal de ganado proveniente de Nuevo León con la intención de ser exportado a los Estados Unidos, debido al riesgo que corren en perder el estatus.

La situación se intensificó cuando, a partir del 1 de agosto pasado, Nuevo León perdió el permiso para exportar ganado, principalmente bovino, debido a deficiencias sanitarias detectadas por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) en el Programa contra la tuberculosis de la entidad.

Este revés representó un golpe significativo para Nuevo León, que anteriormente exportaba 30 mil becerros, equivalente al 3% de la exportación mexicana a los Estados Unidos. Por su parte Arturo Valdés presidente de Canaco Monclova y destacado miembro de la Asociación Ganadera Local dijo que generó el precio decayera indudablemente y ante ello existen los oportunistas y sinvergüenzas que no quieren perder la oportunidad de querer mandar su ganado, lo que indudablemente pone en riesgo el estatus de Coahuila.

“No podemos permitir que el ganado de Nuevo León entre a Coahuila porque nos quitaría el estatus y nos afectaría enormemente, ellos solo tienen el mercado nacional del becerro y nosotros no, sin problema todavía podemos exportar” sostuvo el ganadero.

 

ver en sitio completo: Ganaderos locales cuidan territorio para evitar que Nuevo León exporte haciéndose pasar por Coahuilenses