Los países buscan la mano de obra mexicana en el sector de la agricultura y para profesionistas del área de la salud.
Se mantiene el interés por parte de países como Estados Unidos, Canadá y Alemania en contratar la mano de obra calificada de Coahuila. Se ofrecen facilidades por parte de estos lugares para que puedan ingresar de manera legal a laborar todos los interesados en el campo productivo en el extranjero. Pueden solicitar información en las oficinas del portal del empleo, ya que se mantienen de manera permanente las vacantes debido a la falta de personal para cubrir las necesidades.
Larisa Montiel, titular del Servicio Nacional del Empleo en Piedras Negras, detalló que se cuenta con una estrecha relación con las embajadas de los países mencionados para ser el vínculo que permita a la sociedad conocer las oportunidades laborales. Especificó que hay un interés principalmente por parte de Estados Unidos, ya que es el país vecino con el cual tenemos una relación muy estrecha al estar en una ciudad fronteriza.
Sector. Entre las principales labores que requieren mano de obra se encuentran el sector de la agricultura y para profesionistas del área de la salud, principalmente enfermería. Montiel detalló que los empleadores ofrecen una serie de beneficios, como apoyos para la transportación, estancia y capacitación para aprender el idioma. Además, señaló que en esta temporada se abren vacantes para ser contratados dentro de los primeros meses del próximo año. Si deseas trabajar en Canadá, Estados Unidos o Alemania y cumples con los siguientes requisitos, el Mecanismo de Movilidad Laboral puede ser una opción:
Contar con la nacionalidad mexicana y residir en el territorio nacional. Tener la mayoría de edad para aplicar a un empleo (18 años).
Contar con una identificación oficial vigente (INE, Pasaporte o Cartilla Militar). Contar con la Cédula Única de Registro de Población (CURP). Presentar el comprobante del último grado de estudios.
Acreditar el dominio del idioma de acuerdo con el requerimiento del empleador y de la ocupación ofertada. Tener experiencia laboral comprobable a través de cartas laborales de acuerdo con la vacante ofertada.