El legislador señaló que se acompañará a los connacionales que regresan a sus comunidades de origen para las festividades de fin de año
El senador José Narro Céspedes invitó a participar en la caravana “Paisanos Seguros”, un proyecto para acompañar a los migrantes que regresan a su ciudad de origen con motivo de las festividades de fin de año y garantizar su seguridad en su recorrido, así como blindarlos de extorsiones de diversas autoridades federales, estatales y municipales.
En entrevista, dijo que desde ayer 15 de diciembre inició la Caravana Migrante 2023 y que quienes participen se dirigirán hacia los seis puntos principales de ingreso al país: Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo, Piedras Negras, Ciudad Juárez y Tijuana, que son puntos “que nos hermanan con Estados Unidos”.
Desde esos lugares, agregó, se acompañará a los connacionales que regresan a México, a sus comunidades de origen, tras reconocer que estados como Zacatecas, Michoacán, Guerrero, Sinaloa y San Luis Potosí, han sido en sido en años anteriores “aduanas” del crimen y de las extorsiones para los paisanos.
Explicó que, con motivo del Día Internacional del Migrante, que se conmemora el 18 de diciembre de cada año, se organizan estas caravanas para recibir a los migrantes mexicanos, que serán resguardados por la Guardia Nacional, policías estatales, Ángeles Verdes, funcionarios del Instituto Nacional de Migración y representantes de Derechos Humanos, en alrededor de 200 vehículos.
José Narro destacó que hay 40 millones de mexicanos que viven en Estados Unidos, y miles de ellos regresan para convivir con su pueblo, y con estas acciones “se les agradece lo mucho que han hecho por México, por su gente, por sus familias y por sus comunidades”.
Comentó que con esta recepción a los mexicanos que radican en la Unión Americana, se busca que regresen sin peligro, sin temor de ser robados, atracados, lastimados, asaltados o afectados en estos viajes de retorno.
El senador también anunció que los próximos 18 y 19 de diciembre se llevará a cabo la Tercera Convención Internacional de Derechos Humanos, Migración y del Trabajo, en el teatro Calderón de la Universidad Autónoma de Zacatecas, para analizar las políticas públicas que necesita el país en este tema.