"La música la traigo de herencia por mi abuelo".
El mundo de la música puede ser una buena alternativa para generar ingresos, pero como todo, se requiere de suerte para poder triunfar, algo que tiene muy presente Luis Valdés, estudiante de la carrera de Desarrollo de Negocios, quien combina la escuela con la música, de lo cual nos habla.
¿Cómo te iniciaste en la música y qué instrumentos tocas?
"Todo comenzó hace aproximadamente cinco años. Inicié este grupo con un compañero llamado Miguel, a quien ya conocía desde la secundaria. Es una historia larga, pero la resumiré. Comenzamos tocando en bares, fiestas y mercados donde nos daban la oportunidad de presentar nuestra propuesta musical. Posteriormente, formamos una agrupación con el apoyo de personas de Estados Unidos. Se unieron diversos compañeros que ya no están con nosotros, ya que cada uno decidió tomar su destino. Nos quedamos nosotros dos con el grupo Comando Adictivo, llevamos alrededor de dos años con esta propuesta. Nos gusta tocar corridos bélicos, es lo que más nos piden quienes nos contratan. Es un género que personalmente me gusta y que en la actualidad tiene mucha influencia. Hemos tenido la oportunidad de tocar en diversos bares de la ciudad".
¿Han tenido la oportunidad de tocar o abrirle bailes a agrupaciones grandes?
"Afortunadamente, hemos tenido la oportunidad de abrirle bailes a Kumbia Kings, los dos de Tamaulipas y con Gerardo Ortiz. Todos estos eventos han tenido muy buena respuesta. Aunque ya llevamos algunos años en esto de la música, aún me siguen dando nervios cuando hay mucha gente. Me entra el nerviosismo, por ejemplo, cuando estuvimos en el baile con Gerardo Ortiz. No pudimos ni tomarnos fotos, estábamos cerca cuando él ya estaba cantando, pero no pudimos tener una mayor convivencia porque teníamos otro evento y nos tuvimos que retirar. Sin embargo, estas experiencias han sido muy buenas y nos dan una perspectiva de lo que hay en la música y los sacrificios que se tienen que hacer si se quiere llegar a trascender. Considero que vamos por buen camino; donde nos presentamos, la gente nos recibe muy bien, siempre estamos buscando nuevas cosas para el gusto del público. Gracias a Dios, tenemos varias fechas contratadas y en cada presentación nos brindamos por completo para que la gente tenga una buena imagen de nosotros. Los complacemos en todas las canciones que nos piden; tenemos un buen repertorio y, si nos falta alguna, improvisamos. En nuestra página de fans, tenemos un buen número de seguidores. Les pedimos que le den "like"; estamos como Comando Adictivo Piedras Negras".
¿Cómo descubriste tu talento? ¿Viene de familia?
"Desde niño me ha gustado cantar. Además, mi abuelo era músico. Tal vez es una herencia. De niño, me gustaban las canciones de Rocío Dúrcal y Maricela. Con el paso de los años, he podido perfeccionar este talento. Tenemos planes de seguir creciendo. Hasta el momento, solo nos hemos presentado a nivel local, pero esperamos pronto poder ser invitados al extranjero. Esta es una profesión que requiere mucha disciplina. No salgo a divertirme como lo hacen otros jóvenes porque estoy atendiendo las presentaciones, pero no me arrepiento. Es lo que me gusta y de lo que me mantengo para apoyar a mi familia. Estamos "picando piedras", y ya tenemos un camino recorrido en esto. Queremos seguir creciendo. Todo en la vida requiere sacrificio, pero creo que tendré una buena recompensa".
¿Cómo combinas los estudios con la música?
"Sí, desde luego. Quiero terminar una carrera. En la actualidad, estudio Desarrollo de Negocios en la Universidad Tecnológica del Norte de Coahuila. Llevo tres veces dejando trunco los estudios." pero consideró que esta si será la definitiva y me graduare siempre es buen contar con un titulo profesional por que no sabes que es lo que pueda pasar".