El TEEC fue el primero en implementar el sistema de justicia digital para resolver los medios de impugnación en el país.
Saltillo, Coahuila, MÁS. – El principal compromiso del Tribunal Estatal Electoral de Coahuila será atender el proceso electoral del 2024, responder con integridad, profesionalismo y eficiencia las demandas que nos sean presentadas en torno a los comicios, destacó el Magistrado Presidente, Sergio Díaz Rendón, al rendir su informe anual de actividades 2023.
Dividió su presentación en la actividad jurisdiccional, transparencia, tribunal cercano, juicio en línea, administración eficiente y las metas.
Los números en el período que se informa fueron la atención a 264 medios de impugnación, se emitieron 117 sentencias, 2 modificadas y 8 revocadas, además de 107 resoluciones firmes o confirmadas, con lo que se alcanzó un 91.45 por ciento de efectividad.
Luego de resaltar que se realizaron más de 2 mil acuerdos de trámite y más de mil 200 notificaciones, resaltó que el Tribunal Electoral emitió 3 jurisprudencias, 26 tesis aisladas y 2 reiteraciones de criterios.
Habló de las metas para el 2024: “el 1 de enero comenzará el proceso electoral local para renovar los 38 ayuntamientos del estado, por lo que el principal compromiso será el que se mencionó antes”.
Inclusive exhortó a asumir el deber de consolidar un sistema de impartición de justicia que garantice efectivamente los derechos político-electorales de todas las personas en la entidad.
Se seguirán fortaleciendo las acciones de justicia abierta, dijo, la austeridad presupuestal, la capacitación del personal, la eficiencia del tiempo y los recursos, y se continuará priorizando la realización de acciones que generen un beneficio personal y económico para las personas integrantes de este Tribunal.
Y después de afirmar que el camino por recorrer para el Tribunal Electoral estará lleno de retos, el Magistrado Presidente concluyó con que esos retos serán sorteados de manera ética, con sensibilidad y vocación de servicio en beneficio de Coahuila.