La vacunación contra la COVID-19 durante el embarazo no está relacionada con el aborto espontáneo

Según una cohorte prospectiva de unas 4.600 danesas embarazadas, la vacunación contra la COVID-19 durante el embarazo no se asocia con el riesgo de aborto espontáneo.

La vacunación contra la COVID-19 antes del embarazo se asoció con un riesgo reducido de aborto espontáneo. Estos fueron los hallazgos más destacados del estudio publicado en la revista Pharmacoepidemiology and Drug Safety.

En este estudio de cohortes prospectivo se señala que la vacunación contra la COVID-19 durante el embarazo no influye en el aborto espontáneo y, si se administra antes del embarazo, puede reducir el riesgo de aborto espontáneo. Los autores, basándose en su análisis de sensibilidad, señalan que el efecto protector antes del embarazo puede ser secundario a la reducción del riesgo de infección por COVID-19 durante el mismo.

Este estudio fue una cohorte prospectiva de 4.640 mujeres embarazadas inscritas en el Registro Holandés de Medicamentos para el Embarazo desde febrero de 2021 hasta agosto de 2022.

La vacunación contra la COVID-19 antes del embarazo se definió como ≥1 vacunación antes de la semana 2 de gestación. La vacunación contra la COVID-19 durante el embarazo se definió como ≥1 vacunación entre las semanas de gestación 2 y 20.

El aborto espontáneo, el criterio de valoración primario, se definió como la pérdida del embarazo en las semanas de gestación 6 a 20. No se incluyó el aborto espontáneo temprano, antes de la semana 6 de gestación.

El 69 % de la cohorte recibió la vacunación. Alrededor del 4 % de la cohorte tuvo embarazos que terminaron en aborto espontáneo.

La vacunación contra la COVID-19 (frente a ninguna vacuna contra la COVID-19) no se asoció con el aborto espontáneo (hazard ratio ajustadas, 1,29; intervalo de confianza del 95 %, 0,93-1,74). Las hazard ratio se ajustaron para múltiples factores de confusión, entre ellos factores sociodemográficos, consumo de alcohol, antecedentes de aborto espontáneo y otros factores.

La vacunación antes del embarazo se asoció con una disminución del 31 % en el riesgo de aborto espontáneo en comparación con ninguna vacunación previa (hazard ratio ajustadas, 0,69; intervalo de confianza del 95 %, 0,48-0,99).

ver en sitio completo: La vacunación contra la COVID-19 durante el embarazo no está relacionada con el aborto espontáneo