Aprobó el Congreso del Estado por mayoría las leyes de ingresos de los 38 ayuntamientos y, por consiguiente, el endeudamiento de 8 de ellos.
Finalmente, aprobó el Congreso del Estado las 38 leyes de ingresos de los ayuntamientos para el ejercicio 2024, con lo cual prácticamente se aprobó el endeudamiento de más de 8 municipios de Coahuila.
Los ayuntamientos que solicitaron la eventual contratación de créditos a través de sus leyes de ingresos municipales fueron Arteaga 20 millones de pesos, Castaños 10 millones, Francisco I. Madero 20 millones de pesos, Matamoros 45.8 millones, Múzquiz 27 millones de pesos, Parras 18 millones, Saltillo 100 millones y San Juan de Sabinas 14.6 millones de pesos y Torreón con 70 millones.
Sin embargo, todos cumplieron con los requisitos de ley en el que, a grandes rasgos se aprobó solamente el incremento del 5 por ciento a los impuestos correspondiente al índice inflacionario, ello en favor de la economía de los coahuilenses.
Asimismo, se echaron abajo las propuestas de algunos ayuntamientos que pretendían crear nuevos impuestos o cuyo incremento era por encima del índice inflacionario.
En consecuencia, se aseguró en el Pleno se tienen las 37 leyes de ingresos aprobadas por unanimidad, pero las 38 contando la de Saltillo, aprobadas por mayoría, sin protagonismos partidistas.
En su mensaje a la ciudadanía, la coordinadora de la Comisión de Hacienda Pública que validó las 38 leyes de ingresos municipales 2024, Guadalupe Oyervides, aseguró que no hay nuevos impuestos, se mantuvo el tope del índice inflacionario que es de hasta el 5 por ciento y siempre prevaleció el cuidado de no tener ni ocurrencias ni novedades y que los que se ajusten en materia presupuestal sean los municipios para no sorprender a los ciudadanos.
Como resultado, la votación en lo general del dictamen para las 38 leyes fue aprobado por 23 votos a favor y una abstención.
Por lo que se refiere a las reservas, que fue principalmente para los municipios de Arteaga, Castaños, Francisco I. Madero, Matamoros, Múzquiz, Parras, Saltillo y San Juan de Sabinas, Morena y una diputada del PAN, así como de la UDC y el independiente en contra, aunque al final se votó por mayoría para su aprobación.