Ayala sostuvo que aún es necesario que se hagan las regulaciones pertinentes para tener “piso parejo” para todos
El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en Coahuila, Enrique Ayala, consideró que, aun pagando el impuesto sobre hospedaje, los Airbnb siguen siendo competidores desleales.
Ante las exigencias del ramo hotelero de regularizar los hospedajes ofertados a través de la aplicación, en agosto, la Secretaría de Turismo del estado y representantes de la plataforma firmaron un convenio de colaboración en donde, entre otras cosas, se establece que estos deberían cubrir el pago del impuesto sobre hospedaje.
No obstante, Ayala señaló que, a diferencia de los hoteleros, los dueños de estos hospedajes no pagan servicios comerciales de luz y agua, además de no cumplir con las normas de Protección Civil y de Salubridad, por lo que dijo, sigue siendo una competencia desleal para el hotelero.
En ese sentido, sostuvo que aún es necesario que se hagan las regulaciones pertinentes para tener “piso parejo” para todos, ya que se ven afectados principalmente en los pueblos mágicos del estado y en cuidades grandes como Saltillo, que son mas visitados por los turistas.
Finalmente, aclaró que los propietarios de los hospedajes “no son sus enemigos” ya que el recurso se queda en la región y beneficia al estado.
“Solamente pedimos que sean más parejas las cosas”, detalló.
En tanto, el cobro del impuesto a los Airbnb deberá comenzar a ser recaudado en los próximos días, según dio a conocer la Secretaría de Turismo.
Con ello, se pretende obtener alrededor de 10 millones de pesos, que serán destinados para las Oficinas de Convenciones y Visitantes del estado.