Si uno de los cónyuges o miembros de una pareja heterosexual padece hipertensión arterial, el otro miembro de la pareja a menudo también la padece, según una nueva investigación publicada en el 'Journal of the American Heart Association', una revista de acceso abierto y revisada por expertos de la Asociación Americana del Corazón.
«Mucha gente sabe que la hipertensión arterial es común en los adultos de mediana edad y mayores, pero nos sorprendió descubrir que, entre muchas parejas mayores, tanto el marido como la mujer tenían hipertensión arterial en Estados Unidos, Reino Unido, China y la India», explica el autor principal Chihua Li, becario postdoctoral en la Universidad de Michigan (Estados Unidos). »Por ejemplo, en Estados Unidos, entre más del 35% de las parejas de 50 años o más, ambos tenían hipertensión».
Los investigadores estudiaron si las parejas heterosexuales de estos países reflejaban mutuamente su estado de hipertensión. Estudios anteriores habían explorado la unión de la hipertensión arterial y otras enfermedades entre parejas en el entorno de un solo país o habían utilizado pequeñas muestras regionales.
«El nuestro es el primer estudio que examina la unión de la hipertensión arterial en parejas de países de ingresos altos y medios», afirma el coautor del estudio, el doctor Jithin Sam Varghese, profesor adjunto de investigación del Centro Emory de Investigación Global de la Diabetes de la Universidad Emory de Atlant. «Queríamos averiguar si muchas parejas casadas que suelen tener los mismos intereses, entorno vital, hábitos de vida y resultados de salud también pueden compartir la hipertensión».
Dentro de cada país, se observaron asociaciones similares para los maridos. La asociación se mantuvo cuando los análisis se estratificaron por zona de residencia dentro de cada país, riqueza del hogar, duración del matrimonio, grupos de edad y niveles de educación.
Diferencias culturales que afectan a la salud
«La hipertensión arterial es más común en Estados Unidos e Inglaterra que en China e India, sin embargo, la asociación entre el estado de la presión arterial de las parejas fue más fuerte en China e India que en Estados Unidos e Inglaterra. Una de las razones podría ser cultural. En China y la India, existe la firme creencia de permanecer unidos como una familia, por lo que las parejas podrían influir más en la salud del otro», explica el coautor del estudio Peiyi Lu, becario post-doctoral en epidemiología en la Escuela de Salud Pública Mailman de la Universidad de Columbia (Estados Unidos). »En las sociedades colectivistas de China e India, se espera que las parejas dependan y se apoyen mutuamente, tanto emocional como instrumentalmente, por lo que la salud podría estar más entrelazada«.
Estos hallazgos ponen de relieve el potencial del uso de enfoques basados en la pareja para el diagnóstico y la gestión de la hipertensión, como el cribado en pareja, la formación en habilidades o la participación conjunta en programas, resalta Li.
«Estas conclusiones también apuntan a un planteamiento más amplio: es probable que para reducir la carga de la hipertensión en la salud pública mundial sean necesarias intervenciones que utilicen un modelo socioecológico que tenga en cuenta los factores determinantes de la hipertensión a nivel individual, interpersonal, ambiental y político», concluye.