Los avances logrados en los últimos meses se atribuyen a la eficacia de los tapones hidráulicos y pantallas permeables, cuya construcción comenzó en agosto pasado.
Este lunes inicia la búsqueda y recuperación de los cuerpos de los diez mineros víctimas del accidente ocurrido el 3 de agosto de 2022 en la mina El Pinabete en Sabinas, Coahuila, luego de la excavación y remoción de más de 5 millones de toneladas de tierra. y roca, además de 1.167 pozos perforados, equivalentes a más de 47 kilómetros.
Se espera que el personal de la Fiscalía General del Estado pueda ingresar e iniciar el proceso de rescate.
La Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, y especialistas de la Comisión Federal de Electricidad, a cargo de la excavación en el tajo, informaron que, a 497 días de la inundación del depósito de carbón, los trabajos han llegado sanos y salvos a las galerías de la mina a profundidad. de 62 metros.
Se ha proporcionado mantenimiento, suministro de agua, electricidad y limpieza al campamento de los familiares, el cual ha sido trasladado a una zona desde donde pueden observar los operativos de búsqueda por parte de la Fiscalía General del Estado.
En los trabajos realizados, más de 11.000 horas de trabajo ininterrumpido, se han registrado 128 explosiones controladas y supervisadas por la Secretaría de la Defensa Nacional. El fin de semana la atención se centró en excavar los últimos cuatro metros para llegar al techo de las galerías de la mina de carbón en el municipio de Sabinas.
Los avances logrados en los últimos meses se atribuyen a la eficacia de los tapones hidráulicos y pantallas permeables, cuya construcción comenzó el pasado mes de agosto, además de la implementación de un sistema de bombeo adicional que ha sido fundamental para reducir los niveles de agua, asegurando así el completo drenaje del galerías de El Pinabete, de las que se han extraído más de 1,6 millones de metros cúbicos de agua.