Pese a que la Real Academia acaba de incluir nuevas palabras en el vocabulario usado en la lengua española, incluyendo México, no necesariamente tienen que ser utilizadas por las personas o los estudiantes, únicamente las que conlleven un aprendizaje, señaló Félix Alejandro Rodríguez Ramos, coordinador regional de Instituto de Servicios Educativos del Estado de Coahuila.
El pasado 28 de noviembre la Real Academia Española incluyó como suyas las palabras perreo, machirulo y chundachunda y otras ligadas a actividades deportivas como motonieve, videoarbitraje y VAR.
Reflexión. Para Rodríguez Ramos las palabras o el léxico es la comunicación o entendimiento entre los seres humanos, así que deben cumplir con ello, por eso, el conocer las palabras no implica utilizarlas todas.
Señaló que los maestros debe implementar el léxico que le garantice al niño una oportunidad de aprendizaje.
"Si dentro de esas palabras que se están incluyendo, viene alguna que propicie un proceso de aprendizaje y de inclusión del niño en su actividad comunicativa, es bueno, pero sí es nada más para modismos o situaciones sin aprendizaje creo que el maestro no le daría el interés", destacó el coordinador del ISEEC.
Consideró que aparte de que los maestros deben tener cuidado en el aprendizaje, de los alumnos, tienen el criterio para implementar únicamente aquello que sea una inclusión para los alumnos de acuerdo al rol que representan y lo que deben aprender los niños en las aulas.