La familia del actor Ken Hudson Campbell solicitó ayuda a sus fans para conseguir recursos económicos y así costear su tratamiento contra el cáncer
Ken Hudson Campbell, quien dio vida a Santa Claus en la cinta “Mi pobre angelito” (1990), atraviesa por un complicado estado de salud luego de que se le detectara un tumor en la boca, o bien, cáncer.
El famoso no logró reunir los fondos suficientes para que el personal médico le asignara un tratamiento de inmediato y así evitar complicaciones, informó TMZ. Por ello, junto con su familia abrió una petición en “GoFoundMe” y así reunir dinero para su tratamiento.
Aunque Hudson Campbell fue operado el pasado 9 de diciembre, en los siguientes días tendrá que someterse a una cirugía reconstructiva, rondas de radiación y quimioterapias, lo que eleva el costo de su procedimiento y recuperación contra el cáncer de boca.
¿Por qué se produce el cáncer en la boca?
De acuerdo con el Instituto Nacional de Investigación Dental y Craneofacial de Estados Unidos (NIDCR, por sus siglas en inglés), el cáncer en la boca u oral se puede formar en la lengua, en el tejido que recubre las mejillas, en las encías, paladar, labios o garganta.
Algunas causas que se asocian con la aparición del cáncer oral son el consumo de tabaco y bebidas alcohólicas en exceso, la exposición solar para el caso de los labios, una infección por el virus del papiloma humano o la edad.
Este tipo de cáncer se presenta con frecuencia en personas mayores de 40 años y afecta a más a hombres que mujeres.
Cualquier tipo de cáncer oral se suele expandir de manera rápida, por lo que es importante detectarlo en una etapa temprana a través de chequeos de rutina y evaluaciones tanto en la cara, como en el cuello, los labios y la boca.
¿Cuáles son los síntomas del cáncer de boca?
El NIDCR destaca que algunas de las señales que indican la presencia de cáncer en la boca son:
- Llagas, bultos o parches en la boca, los labios o la garganta
- Parches blancos o rojos en la cavidad bucal
- Dolor de garganta
- Sensación de que algo está atorado en la garganta
- Dificultad para masticar, tragar o hablar
- Inmovilización de la mandíbula o la lengua
- Hinchazón de la mandíbula
- Entumecimiento de la lengua u otras áreas de la boca