La presidenta municipal declaró que por Piedras Negras pasan miles de migrantes, pero no se quedan, pues su deseo es cruzar hacia Texas.
Saltillo, Coahuila, MÁS. – La alcaldesa de Piedras Negras, Norma Treviño, destacó que Piedras Negras sigue siendo considerada la frontera más segura del país. Sin embargo, es preocupante el número de personas desaparecidas, según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), de 2022 a la fecha, se han reportado 161 personas desaparecidas en la ciudad, de las cuales 102 aún no han sido localizadas.
Resaltó que si bien, el municipio se ha convertido en el principal punto de cruce para los migrantes que buscan atravesar la frontera, la mayoría no elige quedarse. Dijo que Piedras Negras siempre registra llegada de migrantes, pero solo quieren pasar a Estados Unidos, no llegan para quedarse en Piedras Negras.
Sin embargo, en coordinación con el Gobierno Estatal y otras dependencias como el Instituto Nacional de Migración, se trabaja para atenderlos en su cruce.
En este puerto fronterizo no hay albergues para la atención y permanencia de migrantes, aunque reconoció que sí hay lugares que los reciben momentáneamente. La presidenta municipal corroboró que por el momento está cerrado a la circulación vehicular el Puente Piedras Negras I a Eagle Pass; pero de esa ciudad texana a México, el tráfico no está interrumpido.
Norma Treviño habló del tema de la seguridad y destacó que la carretera La Ribereña continúa tranquila, con la circulación totalmente asegurada en lo que corresponde a Coahuila.
Y después de informar que Piedras Negras se sumó a la estrategia de seguridad emprendida por el Gobierno de Manolo Jiménez Salinas, la alcaldesa precisó que el Mando Único Policial tiene como fin el seguir manteniendo a este municipio como la frontera más segura de México.