El COI sugiere que participen en calidad de Atletas Individuales Neutrales en París 2024
El ministro ruso de Deportes, Oleg Matitsin, calificó de discriminatorias las condiciones del Comité Olímpico Internacional para que los deportistas rusos puedan participar en los Juegos de París 2024 en calidad de Atletas Individuales Neutrales (AIN).
“No negamos que la participación en los Juegos Olímpicos es el sueño de todo atleta, pero las condiciones que se nos ofrecen son absolutamente discriminatorias y van en contra de los principios básicos del olimpismo”, dijo Matitsin.
La Comisión Ejecutiva del COI decidió que aquellos deportistas con pasaporte ruso o bielorruso que formen parte del colectivo de AIN y que se hayan clasificado a través de los sistemas oficiales de las federaciones internacionales serán declarados elegibles para París.
A estos deportistas se les aplicarán las estrictas condiciones de elegibilidad basadas en las recomendaciones emitidas del COI.
Los Atletas Individuales Neutrales tendrán que cumplir las normas aplicables en la competición, incluida la lucha contra el dopaje, y tendrán que firmar las condiciones de participación actualizadas aplicables a París 2024, en las que se comprometen a respetar la Carta Olímpica. Entre los 4,600 deportistas clasificados, hay 11 neutrales, ocho rusos y tres bielorrusos.