Tras el inicio del programa federal Héroes Paisanos, numerosos vehículos y compatriotas arribaron a México por el estado de Coahuila, transitando por la Carretera Federal 57 hacia el interior del país. José de Jesús Díaz Gutiérrez, presidente municipal de Allende, afirmó que no ha recibido ninguna comunicación de las autoridades federales.
"No he recibido ningún documento oficial ni llamados para discutir este tema, pero lo traeré a la próxima reunión de seguridad", dijo el funcionario municipal, quien reconoció que no es un tema directamente de su competencia.
Recordó que en estas reuniones participan autoridades de los tres niveles de gobierno, incluyendo la Guardia Nacional, Cuartel Militar, SEDENA, policías estatales y municipales. Se tratan temas relevantes que han surgido o podrían surgir en los próximos días.
Aunque no es un asunto que sea directamente responsabilidad del municipio, todavía podemos aportar algo. Debemos recordar y enfatizar que, siguiendo las instrucciones de nuestro gobernador y nuestro respeto a las instituciones de la Guardia Nacional y la SEDENA, estamos plenamente dispuestos a apoyar”, dijo Díaz Gutiérrez.
Sin embargo, también enfatizó que ese apoyo dependerá de sus capacidades, tanto en términos de recursos humanos como financieros. En períodos anteriores, es frecuente que se presente un cuello de botella en el tránsito vehicular en el antiguo puesto de control ubicado en el kilómetro 53 en el municipio de Allende.
Esto se debe a la gran cantidad de compatriotas que llegan a México para celebrar las fiestas decembrinas y recibir el Año Nuevo, sumado al normal tránsito que genera la población en la región carbonífera y el norte de Coahuila.