TORREÓN, COAH.- Eliud Mendoza Cepeda, Jefe Médico del Hospital Infantil en Torreón, informó que el próximo martes 14 de marzo se inaugurarán las áreas que fueron remozadas para brindar una mejor atención a los niños: “Se remodeló el área de quirófano y de hematología”.
“Se ha trabajado de manera intensa para mejorar las áreas hospitalarias, se remodelaron las áreas de quirófano, cirugía, además del área de hematología, se busca ofrecer un servicio de calidez y calidad en atención a los niños laguneros”.
Se está tratando un caso nuevo, se trata de un paciente de 13 años con una leucemia promielocítica Aguda (LPA), es un tipo de leucemia aguda mieloide.
El Jefe Médico destacó que el Hospital Infantil es el único en la región que cuenta con todas las subespecialidades médicas, actualmente se brinda atención a más de 20 niños en el área de oncohematología, otros 20 niños acuden a control y otra cantidad similar de pacientes son los que requieren chequeo cada seis meses.
También se adquieren camas nuevas, sistemas de monitoreo nuevos, se amplían las áreas de quirófano, recuperación, farmacia, laboratorio, se está ampliando el área de consulta externa y se trabaja en un área nueva de urgencias, especializada en shock y trauma.
“El Hospital Infantil siempre ha brindado ayuda a toda la población lagunera y de todo el estado de Coahuila, es un referente a nivel nacional, fue el primer hospital provinciano que se creó en la república mexicana, además de ser un semillero de pediatras e investigadores reconocidos a nivel nacional”, concluyó.
Por su parte, Ana Leticia Olvera, directora del Hospital Universitario de la UA de C, destacó que según un estudio del comportamiento epidemiológico del cáncer, que se realizó de 2008 al 2014, en Coahuila se presentaron 183 casos de cáncer en menores de 18 años no derechohabientes, con una media de incidencia anual de 7.7 por cien mil habitantes, la segunda más baja a nivel nacional.
A su vez se atendieron en la entidad 146 casos en el mismo periodo. Resaltó que el Hospital Infantil garantiza el 63.3% de sobrevida a los pacientes con leucemia, por arriba de la media nacional, incluso por arriba del Hospital del Niño Federico Gómez Santos de Saltillo, que tiene un promedio de 45.7%, ya que la media nacional de sobrevida es del 56 por ciento.