El paro en las Minas de Ahmsa ocasionó deserción universitaria en la Carbonífera

No solo en Monclova se ha registrado deserción universitaria a raíz del quiebre de Altos Hornos de México, pues en la Región Carbonífera, precisamente en Nueva Rosita, la falta de trabajo en las minas que abastecían a la siderúrgica dejó como consecuencia el abandono de sus estudios de jóvenes quienes asistían a la Escuela Superior de Ingeniería de la Universidad Norte. 

Juan Guajardo director de la facultad, detalló que la principal matrícula de estudiantes que tenían eran hijos de trabajadores dedicados a minas como Minosa y al dejar de percibir este ingreso en sus hogares, los jóvenes de la Región Carbonífera se enfrentaron a la difícil decisión de abandonar sus carreras. 

Hecho. De acuerdo al director, los jóvenes pasaron a ser el sostén de sus familias, ya que algunos jefes del hogar por su avanzada edad o estar a punto de jubilarse ya no consiguieron empleo y son los ex universitarios quienes toman ese papel en su familia.

Innovación. Por ese motivo fue que en el plantel, se decidió dejar de lado los programas rígidos para estudiar y en lugar de eso, colocar horarios flexibles en donde también puedan combinar materias en línea para tratar de mitigar las deserciones y buscar que los jóvenes se acoplen a una carrera. 

Declaraciones. “Han sido pocos los que de plano dejaron de estudiar, pero de plano si nos duele” comentó el director agregando que, cuentan con programas de becas para designarlas a estudiantes que atraviesan por este tipo de crisis. Además, dejó en claro que seguirán buscando la manera de implementar nuevas carreras para diversificar las oportunidades que se generan para los jóvenes y desempeñarse en otras ramas.

ver en sitio completo: El paro en las Minas de Ahmsa ocasionó deserción universitaria en la Carbonífera