La crisis migratoria que se vive en la región afecta a todos los sectores, y los cuerpos de auxilio y las agencias de la ley son insuficientes para la cantidad de personas que llegan.
Cantidades millonarias representan las pérdidas en estos escasos días de cierre del puente en la ciudad de Eagle Pass.
Además, se enfrentan a otra situación crítica: la atención de emergencias, ya que los migrantes acaparan la mayor cantidad de llamadas de auxilio, ya sea en el río o en las orillas de la periferia, manifestando diversos síntomas.
Tratamientos. Manuel Melo, jefe del departamento de Bomberos de la ciudad texana, especificó que cuentan con 5 ambulancias. Detalló que cuando se requiere acudir al río, envían de dos a tres unidades y, al mismo tiempo, solicitan ayuda a la ciudadanía.
En ocasiones, tienen que llevar a cabo distintas actuaciones, como acudir donde se les requiere, evaluar a la persona y, si no es necesario el traslado, brindarle tratamiento en casa, debido a la saturación del área de emergencias del hospital.
Condiciones. En el transcurso de este año, que está a escasas semanas de concluir, han trasladado un promedio de 778 migrantes al hospital, según las estadísticas del cuerpo de auxilio. Los síntomas varían desde atención por golpe de calor hasta deshidratación, siendo más frecuentes en verano debido a las condiciones climáticas extremas en la región.
La atención a mujeres embarazadas se realiza en el nosocomio sin costo alguno. Esto ha generado molestia entre la ciudadanía legal y contribuyente, ya que deben esperar atención debido a la llegada prioritaria de personas con síntomas. Otro desafío al que se enfrentan los cuerpos de auxilio es la recuperación de cuerpos encontrados flotando en las aguas del río Bravo, sumando un total de 43. Algunos han sido identificados con la ayuda de autoridades consulares, contactando a los familiares gracias a alguna identificación.
Situación. Los no identificados son enviados a la fosa común. La situación más lamentable y triste involucra a cerca de 12 menores de edad, desde bebés hasta jóvenes de 15 años, arrebatados por las traicioneras aguas del río, evidenciando la peligrosa decisión de algunos padres de arriesgar a sus hijos de esta manera. Cantidades millonarias representan las pérdidas en estos escasos días de cierre del puente en la ciudad de Eagle Pass. Además, se enfrentan a otra situación crítica: la atención de emergencias, ya que los migrantes acaparan la mayor cantidad de llamadas de auxilio, ya sea en el río o en las orillas de la periferia, manifestando diversos síntomas.