Las autoridades están preocupadas por los informes de casos de enfermedades inflamatorias pélvicas, gonorrea, sífilis y hepatitis C.
La promiscuidad y la participación en conductas sexuales de alto riesgo son comunes en Acuña. Por eso, es fundamental iniciar la educación sexual en casa, discutiendo métodos y su uso para prevenir el VIH/SIDA y otras enfermedades contagiosas, afirmó Ricardo Valdez, director municipal de Salud.
“Este tipo de enfermedades de transmisión sexual son muy comunes en nuestra comunidad debido a la falta de práctica de sexo seguro. Las prácticas sexuales riesgosas e inseguras, la promiscuidad y las múltiples parejas sexuales contribuyen a que las estadísticas aumenten”, enfatizó.
El médico mencionó que la falta de una educación sexual adecuada, comenzando desde la familia y luego en las escuelas, junto con la facilidad para obtener información errónea en Internet y las redes sociales, aumentan el riesgo de que hombres y mujeres jóvenes incurran en conductas sexuales de alto riesgo.
"En nuestras consultas familiares y especializadas vemos frecuentemente problemas en la mujer como infecciones en el cuello uterino, enfermedades inflamatorias pélvicas, gonorrea, sífilis y hepatitis C. Esto pone en evidencia la existencia de estos problemas de salud", enfatizó.
Si bien la incidencia de estas enfermedades de transmisión sexual, todas transmitidas por contacto sexual, no está aumentando en Acuña, la tasa es preocupante. Requiere de esfuerzos continuos y coordinados con las autoridades de salud de todos los niveles de gobierno, afirmó el director de Salud Municipal.