Pone reforma laboral en jaque al empleo

Porque viene una iniciativa de ley que obliga a las empresas a cuplir cuota de contratación a personas de capacidades diferentes y adultos mayores

Con apenas un 2.7 por ciento de desempleo, hasta 18 por ciento de rotación de personal, un alza acumulada de más de 100 por ciento en el salario mínimo en los últimos 5 años y la inminente reducción de la jornada semanal obligatoria, el empleo y su competitividad está en jaque, alertaron especialistas.

Ello porque ahora viene una iniciativa de Ley que obligará a las empresas a cumplir cuotas de contratación de personas con capacidades diferentes, adultos mayores, origen étnico, migrantes y de la comunidad LGBT+.

El pasado viernes se aprobó un nuevo aumento de 20 por ciento al salario mínimo general para el 2024, con lo que acumulará en todo el sexenio un alza del 182 po ciento nominal y del 110 por ciento real, esto es haciendo los ajustes por inflación.

Armando Guajardo Torres, director jurídico de la Coparmex Nuevo León, advirtió que las condiciones económicas y sociales en las que están planteadas las iniciativas elevarán los costos de personal para las empresas, lo que restará competitividad al trabajo en México."Se está incidiendo en pérdida de competitividad del factor trabajo, sobre todo por los costos que esto representa", sostuvo.

Añadió que en otros países en los que se instrumentaron cuotas de contratación para grupos vulnerables, como Colombia e India, hubo una gradualidad y los porcentajes fueron de 2 y 1 por ciento, respectivamente.

ver en sitio completo: Pone reforma laboral en jaque al empleo