La Suprema Corte reafirmó la facultad del Congreso local para nombrar al interino
En medio de la polémica por la existencia de dos gobernadores que declaran estar en funciones, la Suprema Corte de Justicia reafirmó ayer -en un hecho inusual y en pleno domingo- la facultad del Congreso local para nombrar al Interino, cargo para el que eligió al exvicefiscal estatal Luis Enrique Orozco.
Abogados señalaron que, aunque no lo señaló explícitamente, la Corte estaría respaldando la postura de que Samuel García, tras desistirse de su aspiración presidencial y su licencia, no puede retomar la gubernatura por un acuerdo administrativo emitido por él mismo y requeriría aval del Legislativo.
Incluso, al recordar que el ministro Javier Laynez ordenó la noche del viernes –fallo que la Corte citó ayer– que se permitiera a Orozco asumir como interino y prohibió la designación de otro titular del Ejecutivo hasta que se resolviera la controversia constitucional, los especialistas señalaron que García y sus colaboradores estarían incurriendo en delitos.
Anoche, señalando la suspensión de Laynez, fuentes del Congreso local, con mayorías del PRI y del PAN, adelantaron que hoy pedirán a la Corte que aclare su criterio, por lo que no procesarían el regreso de García, con lo que podrían dejar a Orozco por tiempo indefinido como Interino.
En una publicación desde su cuenta de X, antes Twitter, la Corte hizo un resumen de las dos medidas cautelares que emitió el 13 de noviembre y el viernes sobre el Interino.