A las personas que sufren de migraña les convendría hablar con su médico sobre un medicamento recetado que recurrir a un frasco de ibuprofeno, encuentra un estudio reciente.
Los medicamentos como los triptanos, los cornezuelos de centeno y los antieméticos pueden ser de dos a cinco veces más efectivos para tratar las migrañas que el ibuprofeno, según un informe publicado en la edición del 30 de noviembre de la revista Neurology.
“Estos resultados confirman que los triptanos se deben considerar antes para tratar la migraña, en lugar de reservar su uso para los ataques graves”, señaló el investigador Chia-Chun Chiang, neurólogo de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota.
Las personas en la agonía de una migraña experimentan un dolor de cabeza intenso y punzante, sensibilidad a la luz y al sonido, náuseas o vómitos, e incluso problemas de pensamiento.
Hay muchos tratamientos disponibles, pero no hay muchos datos comparativos entre su efectividad, dijo Chiang.
En este estudio, Chiag y sus colaboradores rastrearon más de 3 millones de migrañas reportadas por casi 300,000 personas que usaban una aplicación de teléfono inteligente. La aplicación permite a los usuarios controlar la frecuencia de sus migrañas, los desencadenantes que las causaron, los síntomas que tuvieron y la eficacia de la medicación que tomaron.
Los participantes informaron haber probado diferentes medicamentos para sus migrañas un total de 4.7 millones de veces, y anotaron si cada uno ayudó o no.
Los investigadores utilizaron esa información para calcular la eficacia relativa de cada fármaco, evaluando un total de 25 medicamentos en siete clases de fármacos.
Las tres clases principales de medicamentos más efectivos que el ibuprofeno fueron:
Los triptanos, que eran cinco veces mejores.
Cornezuelos de centeno, que eran tres veces mejores.
Los antieméticos, que eran dos veces y media mejores.
Mientras tanto, los tres principales medicamentos individuales para la migraña fueron todos triptanos:
El eletriptán fue seis veces más efectivo que el ibuprofeno, y los participantes lo encontraron útil el 78% de las veces.
El zolmitriptán fue cinco veces y media más efectivo, útil el 74% de las veces.
El sumatriptán fue cinco veces más efectivo, útil el 72% de las veces.
En comparación, el ibuprofeno fue útil solo el 42% de las veces.
El paracetamol funcionó aún peor: fue útil solo el 37% de las veces y fue un 17% menos efectivo que el ibuprofeno.
Una combinación común utilizada para combatir las migrañas (aspirina, acetaminofén y cafeína) fue un 69 por ciento más efectiva que el ibuprofeno solo, anotaron los investigadores.
“Para las personas cuyos medicamentos para la migraña aguda no les funcionan, nuestra esperanza es que este estudio muestre que hay muchas alternativas que funcionan para la migraña, y animamos a las personas a que hablen con sus médicos sobre cómo tratar esta afección dolorosa y debilitante”, planteó Chiang en un comunicado de prensa de la revista.