El senador del PRD señaló que con la eliminación de la consejera Teresa Ríos se faciliten los acuerdos tanto al interior del grupo parlamentario de Morena como con las fracciones de oposición
La inclusión de Eréndira Cruzvillegas Fuentes en la terna de candidatas a ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) puede allanar el camino para que Bertha Alcalde Luján logre el consenso del Senado, para ocupar la vacante que dejó Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, consideró el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa.
En entrevista, el exjefe de gobierno capitalino señaló que lo primero que esperaría es que con la eliminación de la consejera jurídica Teresa Ríos, de la terna, se faciliten los acuerdos, tanto al interior del grupo parlamentario de Morena como con las fracciones de oposición.
“Yo creo que viene a depurar una parte importante, porque estoy convencido que tendría más votos ahora Bertha, es decir, los votos que se estaba llevándose la consejera jurídica estarían sin duda referidos hacia Bertha, y yo considero que eso podría facilitar que pudieran alcanzar una mayoría calificada”, subrayó.
Mancera Espinosa destacó que Eréndira Cruzvillegas podría recibir más votos a favor en la comisión de Justicia cuando se defina la idoneidad de su nominación, pues en el caso de la terna anterior, una de las objeciones de la oposición fue que la consejera jurídica no reunía los requisitos que establece la ley, mientras que la titular de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Cultura sí cumple el perfil.
Dijo que las bancadas de oposición tendrán que sentarse a analizar y discutir la nueva terna, y se pronunció en favor de que el Senado designe a la nueva ministra y no le deje esa responsabilidad al presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Yo reitero que en nuestro caso tendremos que analizar si se quiere dejar pasar la oportunidad de que el Senado designe, que sea el Senado quien tome la decisión de qué perfil es el que prefiere que esté en la Suprema Corte o si se toma la otra postura de que, independientemente de quien sea dado que han advertido una simpatía declarada por el movimiento que representa el Ejecutivo Federal, pues se deja que lo designe. Ya no hay vuelta atrás. Esto va a caminar para la próxima semana, no hay duda”, puntualizó.