Con multas de entre 5 mil y 50 mil pesos, se sancionará a quien comercialice pirotecnia en Saltillo, según informó Alberto Neira, director de Protección Civil y Bomberos.
Como parte del Operativo Trueno, implementado por la dirección, actualmente el personal realiza recorridos en los mercados y establecimientos comerciales de la ciudad, con la finalidad de identificar quienes comercialicen pirotecnia.
Neira Vielma señaló que en caso de que se sorprenda a alguien vendiendo este tipo de artículos, se procederá al aseguramiento de la mercancía y se presentará ante el juez municipal quien aplicará la sanción correspondiente.
Entre estas, destacó las multas de entre 5 mil y 50 mil pesos por parte de la autoridad municipal, no obstante, agregó que también se pondrán a disposición del Ministerio Público Federal, ya que se trata de la comisión de un delito. Tan solo en el 2022, fueron decomisados alrededor de 18 kilogramos de pirotecnia diversa y puestos a disposición de la autoridad judicial a 5 personas: tres que comerciaban en su domicilio y dos más que lo hacían en las calles.
En cuanto a las ventas por temporada, señaló que en la capital no se han otorgado permisos en los últimos 5 años. Invitó a la ciudadanía a no caer en la tentación de adquirir estos productos pues desde años atrás están vetados debido a su peligrosidad.