El CJNG "genera importantes ingresos para su multifacética organización criminal mediante su red de fraudes de tiempo compartido”, dijo Janet Yellen.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a tres individuos y a 13 compañías de México ligados, directa o indirectamente, a los fraudes de tiempo compartido encabezados por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), principalmente en Puerto Vallarta.
El CJNG, utiliza violencia e intimidación extremas para controlar la red de tiempo compartido, a menudo aprovechándose de ciudadanos estadounidenses de la tercera edad, y pueden defraudar a las víctimas de los ahorros de toda su vida, indicó en un comunicado.
“El cártel CJNG, uno de los principales traficantes de narcóticos como el fentanilo ilícito a los Estados Unidos, genera importantes ingresos para su multifacética organización criminal mediante su red de fraudes de tiempo compartido”, dijo la Secretaria del Tesoro, Janet L. Yellen.
Indicó que mantiene su compromiso con el esfuerzo integral de todas las dependencias, en coordinación con sus socios en México, para socavar las diversas fuentes de ingresos del CJNG y su habilidad de traficar mortíferas drogas como el fentanilo.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro coordinó la acción con el Gobierno de México, incluyendo su Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), y socios gubernamentales en EU, incluyendo el Buró Federal de Investigación (FBI) y la Agencia Antidrogas (DEA).
En un comunicado el Departamento del Tesoro refirió que el 2 de marzo del 2023, la OFAC sancionó a ocho compañías mexicanas ligadas, directa o indirectamente, con actividades para realizar fraudes de tiempo compartido por parte del CJNG.