Los migrantes con VIH reciben apoyo mediante la entrega de medicamento

La atención en el UNEME CAPACIT de la Secretaría de Salud hacia migrantes ha incrementado, ya que buscan continuar con sus tratamientos contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), manifestó la directora de la clínica especializada en enfermedades de transmisión sexual, Martha Pérez Álvarez. Afirmó que, de los 100 casos atendidos en este 2023, 40 son migrantes extranjeros, 20 son connacionales y 40 son de Piedras Negras, entre ingresos y reingresos.

Se han entregado más de 50 mil condones y realizado pruebas rápidas. La especialista especificó que han distribuido aproximadamente 50 mil preservativos, principalmente en centros de salud, escuelas, la casa del migrante y en jornadas de salud en colonias. Además, para concientizar sobre la importancia de practicar sexo seguro mediante el uso de condones, tanto masculinos como femeninos, así como para explicar las consecuencias de no hacerlo, se llevan a cabo charlas principalmente en las escuelas. En centros comerciales se realizan tamizajes y se entregan trípticos. En esta ciudad fronteriza, la atención a pacientes con VIH ha variado poco con respecto al año pasado, atendiéndose a 30 pacientes el año pasado y 40 este año. Además de medicamentos, se les brinda atención psicológica para que puedan asimilar su situación y seguir con el tratamiento.
La encargada del programa especificó que hay connacionales que vienen del sur del país, donde se registran altos índices de la enfermedad, pero al radicar en esta frontera, los UNEME CAPACIT de sus ciudades los refieren a esta unidad en Piedras Negras para continuar con su tratamiento.

ver en sitio completo: Los migrantes con VIH reciben apoyo mediante la entrega de medicamento