Bajo un incidente, el Juez Segundo Mercantil, Saúl Martínez Lira, dictaría como interino al Conciliador, en el Consejo de Administración de AHMSA.
El Juez Segundo Mercantil, Saúl Martínez Lira, habría designado al Conciliador Víctor Manuel Aguilera como interino en el Consejo de Administración de AHMSA, mediante un incidente legal, una vez que Alonso Ancira Elizondo y otros miembros renunciaron a sus puestos directivos.
Tal recurso legal fue propuesto por el propio Conciliador dentro del Concurso Mercantil de Minera del Norte (MINOSA), expediente 77/2022 y que incide en el de Altos Hornos de México, 19/2023, con el fin de que se formalice dicha renuncia de los directivos de AHMSA y sus filiales. Héctor Garza Martínez, abogado de Coparmex y representante de varios acreedores, señaló que la propuesta del Conciliador y que el Juez lo ha tomado como procedente, es para que se avance en la restructuración y tomen el Consejo los nuevos inversionistas, impedidos hasta hoy por cuestiones legales. Agregó que de esta manera, se avanza en la resolución del conflicto de AHMSA y MINOSA, ambas en Concurso Mercantil en el mismo Juzgado Segundo Federal en la Ciudad de México. “Con esta determinación, el Juzgado dispuso que el conciliador Víctor Manuel Aguilera tomara, de manera interina, las riendas de AHMSA”, manifestó.
Opción. En otro asunto relacionado con Altos Hornos, el abogado dijo que están a la expectativa de que la Federación defina una prórroga del pago de los 216 millones de dólares que este jueves 30 de noviembre debe pagar Ancira Elizondo, en base al convenio que hizo por el sobreprecio de la venta de Agronitrogenados.
“El Gobierno Federal ha dado señales que sí daría facilidades de pago a los nuevos inversionistas en las deudas de AHMSA".