Coahuila está viviendo un grave problema por la falta de atención a la salud mental, reveló la legisladora.
Saltillo, Coahuila, MÁS. – Ante el crecimiento de la población con problemas mentales, urge que cuando menos exista un centro de salud mental para la atención psicológica y psiquiátrica, aparte de más especialistas en dicha materia en cada región.
Solo existe uno en la región Sureste y otro en la Laguna y faltan las zonas Centro, Desierto, Carbonífera y Norte del estado, advirtió la diputada Yolanda Elizondo Maltos.
No obstante que está consciente de la falta de recursos federales para tal fin, informó que en varias ocasiones en Congreso ha hecho la propuesta de crear este tipo de centros de atención para la salud mental, sin embargo, los han turnado a la congeladora legislativa.
Por ello, solicitó la intervención del gobierno que entra en funciones el 1 de diciembre para que busque la manera de destinar recursos y crear estos centros de atención en las regiones que están desprotegidas y cuya población ha incrementado por la falta de atención psicológica y psiquiátrica.“Como legisladora fui puntual en cuanto al deseo de que Coahuila debe tener más centros de salud mental” aclaró y, aunque no dio cifras, dijo que ha crecido tanto la población que necesita de atención psicológica y psiquiátrica que, “lamentablemente en el sur-sureste tenemos esos centros, pero no es posible atender la demanda que ha incrementado en cuestión de salud mental y suicidios”.
Es necesario uno por región, precisó, ojalá que el siguiente gobierno cumpla con la construcción de estos centros de salud mental que, aunque debería haber para ello recursos de origen federal, correspondería al equipo financiero del Gobierno del Estado analizar en su presupuesto la manera en que se pudieran concretar dichas construcciones.
Elizondo Maltos platicó sobre la problemática para traer a un paciente mental al CESAME de Saltillo, “hospital que tiene una lista de espera muy larga, aparte del elevado costo por traslados para atención y hospitalización”.
En consecuencia, enfatizó, afecta a cientos de pacientes, a su familia y su comunidad, la falta de un centro de salud mental en las regiones mencionadas, pues resulta carísimo trasladarlos hasta Saltillo para su tratamiento, aparte de tener que esperar mucho tiempo una vez enlistados para atención.