La semaglutida también podría ayudar con la dependencia del alcohol

Un estudio publicado esta semana sugiere que la semaglutida, el ingrediente activo del popular fármaco contra la obesidad Wegovy, podría ayudar a las personas que luchan contra el alcohol. trastorno por consumo también. En una pequeña muestra de casos, los investigadores encontraron evidencia de que las personas que tomaron semaglutida para bajar de peso también experimentaron un una reducción significativa en los síntomas de dependencia del alcohol. 

El equipo y otros científicos han comenzado a realizar ensayos clínicos para explorar más a fondo este vínculo.

La semaglutida es una versión sintética y más duradera del péptido similar al glucagón 1 (GLP-1), una hormona que ayuda a regular nuestra producción de insulina y apetito, entre otras cosas. Desarrollado por Novo Nordisk, fue aprobado por primera vez para controlar la diabetes tipo 2 en 2017 bajo la marca Ozempic y posteriormente aprobado como la formulación de dosis más alta de Wegovy en 2021 para la obesidad. Se ha demostrado que los GLP-1 más nuevos, como la semaglutida y medicamentos similares, ser mucho más efectivo para ayudar a las personas a perder peso que la dieta y el ejercicio solos o los medicamentos para la obesidad anteriores (en los ensayos clínicos de Wegovy, las personas han perdido alrededor de 15 % de su peso inicial).

Si bien las células primarias que producen y responden al GLP-1 se encuentran en el intestino, también hay células relacionadas con el GLP-1 en el intestino. cerebro. Se cree que estos medicamentos actúan para reducir el apetito no solo afectando físicamente el tracto digestivo, como, por ejemplo, ralentizando la digestión. , pero interactuando con estas células cerebrales también. Y eso ha llevado a especular que estas drogas podrían reducir los antojos de las personas por otras cosas además de la comida.

Los estudios han descubierto que la semaglutida puede conducir a una reducción del consumo de alcohol y drogas en animales de laboratorio, por ejemplo. Y a raíz de la rápido aumento en la popularidad de estos medicamentos, ha habido informes anecdóticos de personas que beben o juegan con menos frecuencia después de comenzar a tomar semaglutida . Pero este nuevo estudio, publicado El lunes en el Journal of Clinical Psychiatry, parece uno de los primeros en documentar formalmente algunos de estos informes.

Los autores rastrearon seis casos de pacientes a quienes se les recetó semaglutida para bajar de peso pero que también fueron diagnosticados previamente con un trastorno por consumo de alcohol, definido como una incapacidad para controlar su consumo de alcohol a pesar de las consecuencias nocivas para ellos mismos o para los demás. Todos los pacientes parecieron experimentar una clara reducción en sus síntomas relacionados con el alcohol, encontró el equipo, incluso aquellos que no perdieron mucho peso mientras tomaban semaglutida.

“Esta serie de casos es consistente con los datos preclínicos y sugiere que los AR GLP-1 tienen un gran potencial en el tratamiento del [trastorno por consumo de alcohol]", escribieron los autores del estudio.

Los investigadores son de la Escuela de Medicina Comunitaria de la Universidad de Oklahoma y del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad Estatal de Oklahoma. Algunos de ellos tienen ya comenzó reclutar pacientes con trastorno por consumo de alcohol para un ensayo clínico aleatorizado de semaglutida, mientras el Instituto Nacional sobre Abuso de Drogas financia y realizando su propio juicio de hermana.

NovoNordisk tendría que solicitar la aprobación regulatoria de cualquier nueva indicación de semaglutida, incluido el trastorno por consumo de alcohol. Y no es seguro que Los ensayos actuales y futuros, incluso con datos positivos, llevarían a que el medicamento se convirtiera oficialmente en un tratamiento para la afección. Pero sólo hay Tres medicamentos formalmente aprobados para el trastorno por consumo de alcohol en la actualidad, y todos parecen tener modesta eficacia en el mejor de los casos. Por lo tanto, incluso demostrar que la semaglutida y otros GLP-1 pueden ser una opción eficaz, aunque no indicada en la etiqueta, para estos pacientes, todavía vale la pena.

“Esta investigación marca un importante paso adelante en nuestra comprensión de las posibles aplicaciones terapéuticas de la semaglutida en el campo de la medicina para las adicciones”, afirmó Autor principal Jesse Richards, director de Medicina de la Obesidad y profesor asistente de Medicina en la Escuela de Medicina Comunitaria OU-TU, en un declaración de la universidad.
 

ver en sitio completo: La semaglutida también podría ayudar con la dependencia del alcohol