Tras el anuncio se desataron celebraciones de un grupo de manifestantes que pasaron toda la noche afuera de la corte.
La Corte Suprema de Panamá declaró este martes "inconstitucional" el contrato de concesión de la mina de cobre más grande de Centroamérica, cuya aprobación en el Congreso desató protestas que han tenido semiparalizado al país desde hace más de un mes.
"Hemos decidido por unanimidad declarar inconstitucional toda la ley 406" del contrato entre el Estado panameño y la minera canadiense First Quantum Minerals (FQM), anunció la presidenta del máximo tribunal, María Eugenia López, al anunciar el fallo luego de cuatro días de deliberaciones entre los nueve miembros del tribunal.
Tras el anuncio se desataron celebraciones de un grupo de manifestantes que pasaron toda la noche afuera de la corte.
"Más que una victoria de la institucionalidad, es una victoria de la democracia del pueblo", dijo al canal Telemetro la ambientalista Raisa Banfield, quien al grito de "sí se pudo" con un megáfono afuera de la Corte celebró el fallo dictado el día en que Panamá conmemora su independencia de España.
Las protestas, las mayores en Panamá desde la caída del exdictador Manuel Antonio Noriega en 1989, y los bloqueos de rutas derivados de ellas, han provocado pérdidas por más de mil 700 millones de dólares en el sector agropecuario, turismo y comercio, según el gremio empresarial.
Tras el fallo, manifestantes comenzaron a levantar algunos bloqueos de rutas, informaron medios locales.