La cofundadora de Abogadas Laguneras revela que el abuso familiar en Coahuila es más común de lo que se registra oficialmente, especialmente en los municipios de Torreón y Saltillo.
Según la Encuesta Nacional sobre Violencia contra las Mujeres, Coahuila se ubica como el tercer estado con mayores niveles de violencia doméstica en México. Sofía Díaz Lozano, cofundadora de Abogadas Laguneras, proporcionó esta información.
Díaz Lozano enfatizó que la realidad del maltrato intrafamiliar es más prevalente de lo que reflejan las estadísticas oficiales, siendo los municipios de Torreón y Saltillo los más afectados.
"Estos datos se basan en informes formales, pero lo cierto es que hay numerosos casos no denunciados", afirmó Díaz Lozano. La violencia doméstica, definida como el uso intencional y repetido de fuerza física o psicológica para controlar, manipular o dañar a un miembro de la familia, se manifiesta de diversas formas, incluido el abuso psicológico, sexual y económico. Afecta a personas involucradas en relaciones familiares.
Datos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) indican que cada semana se realizan en promedio de tres a cinco detenciones por este tipo de delitos. Si bien la mayoría de los perpetradores son hombres, también hay informes de mujeres, menores y personas mayores involucradas.
La revelación de estas estadísticas resalta la urgencia de abordar el tema de la violencia doméstica en Coahuila. Esto requiere no sólo hacer cumplir la ley y realizar arrestos, sino también crear conciencia y fortalecer los recursos disponibles para las víctimas.