El organismo está tomando medidas para combatir este problema, pero es necesario que los usuarios colaboren para evitarlo.
Entre 50 a 60 tomas clandestinas diarias detecta el Sistema Intermunicipal de Agua y Saneamiento en Monclova y Frontera, entre personas que se conectan indebidamente en la red y quienes manipulan los mismos medidores del Simas, reconoció el gerente Eduardo Campos.
Dijo que es difícil detectarlos en flagrancia cuando se conectan irregularmente y muchas veces se dan cuenta por qué surgen fugas de agua en la red debido precisamente a la mala conexión que hacen y es cuando revisan los técnicos de Simas y ven que son conexiones hechizas que causan daño a la red.
Cuando se da esta situación, explicó que cortan el servicio y aplican una multa de entre 2 a 3 mil pesos más el adeudo con que se cuente en el historial del consumidor.
Por las fugas, por malas conexiones y manipulación de los medidores, para que registren menos consumo, el organismo pierde hasta 200 litros por segundo. Campos informó que mantienen una campaña de regularización de los usuarios y para evitar las tomas clandestinas así como la protección a medidores para evitar fugas.