Serán recibidos por funcionarios de su Estado y llevados a territorio israelí
Después de un día de altibajos, la oficina del portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) confirmó que 13 rehenes israelíes están en manos de la Cruz Roja y se movían al cruce de Rafah hacia Egipto.
Los rehenes han cruzado desde Gaza a Egipto. Entre los primeros identificados en las imágenes se encuentran Sharon Avigdori, de 52 años, y su hija de 12, Noam Avigdori, así como Noam Or, de 17 años, y Alma Or, de 13, cuya madre Yonat fue asesinada y su padre y su prima permanecen en cautiverio.
Serán recibidos por funcionarios israelíes y llevados a territorio israelí.
Hamas declaró que entregó a 13 rehenes israelíes y extranjeros a la Cruz Roja.
El ejército israelí dijo que 13 rehenes israelíes y cuatro extranjeros han sido liberados de su cautiverio en la Franja de Gaza.
Antes, Qatar, mediador clave en el conflicto, confirmó por su parte que los rehenes israelíes y siete extranjeros cautivos en la Franja de Gaza serían liberados "esta noche" a cambio de 39 presos palestinos.
Aproximadamente 33 niños y seis mujeres serán liberados de las cárceles israelíes, mientras que ocho niños y cinco mujeres retenidos como rehenes se esperaba que fueran liberados de Gaza, además de los siete civiles extranjeros, según un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar.
Hamas libera segundo grupo de rehenes tras retraso
Hamas confirmó que liberaría a un segundo grupo de rehenes antes de medianoche como estaba previsto, después de haber retrasado su traslado acusando a Israel de no respetar el acuerdo de tregua en la Franja de Gaza tras siete semanas de guerra.
En un comunicado, Hamas dijo que había "respondido positivamente a los esfuerzos egipcios y qataríes que duraron todo el día" y que obtuvo de Israel un "compromiso", en particular sobre la entrega de ayuda humanitaria en el norte de la Franja de Gaza y sobre la liberación de prisioneros palestinos encarcelados.
Antes, el brazo armado del movimiento islamista palestino, las brigadas Ezzedine al Qassam, reclamó "la entrada de camiones de ayuda humanitaria en el norte de la Franja de Gaza" y el respeto de los "criterios de selección" para la liberación de los presos palestinos a cambio de los rehenes, antes de entregarlos al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
"Israel no ha violado el acuerdo", aseguró una fuente israelí a la AFP.
La tregua de cuatro días prorrogable, obtenida el miércoles por Qatar, Estados Unidos y Egipto, prevé la liberación de un total 50 rehenes israelíes, de los más de 200 cautivos en Gaza, y de 150 palestinos presos en Israel.
Incluye también la entrada humanitaria y de carburante en Gaza.
Los bombardeos israelíes sobre Gaza, continuos desde el ataque perpetrado en Israel el 7 de octubre por Hamás, y la ofensiva militar en el norte del territorio palestino cesaron, al igual que los disparos de cohetes de Hamas hacia Israel.
El viernes, Hamas entregó un primer grupo de 13 rehenes israelíes --así como 10 tailandeses y un filipino que no formaban parte del acuerdo inicial--, al CICR para ser llevados a Israel a través de Egipto.
De su lado, Israel excarceló a 39 palestinos presos, mujeres y jóvenes de menos de 19 años.