Niños y mujeres embarazadas viajan en el tren.
En un alarmante incidente más de 400 migrantes fueron detenidos por elementos de migración mientras viajaban en un tren hacia Estados Unidos, las familias de indocumentados habían llegado a la ciudad de Frontera, pero solo permitieron que avanzaran hasta el Rancho Las Adjuntas.
Una vez estando en despoblado, se alega que oficiales de migración amenazaron con lanzar bombas de gas pimienta a la góndola que transportaba a los migrantes, sin consideración por la presencia de niños y mujeres embarazadas.
Familias provenientes de Venezuela, Haití y Honduras informaron para El Tiempo Monclova que, además de las amenazas, los oficiales de migración exigieron dinero para permitirles continuar su viaje a bordo del tren. En caso de no cumplir con esta demanda, se les amenazó con ser bajados del tren y obligados a proseguir caminando.
Los migrantes señalaron que las agresiones no son aisladas, ya que otras familias han reportado agresiones por parte de elementos de migración en diferentes partes del país. Se señala a la corporación de migración como la única entidad en México que ha abusado de su poder, intimidando y bloqueando el paso de los migrantes hacia Estados Unidos.
La situación plantea graves preocupaciones sobre los derechos humanos y destaca la urgente necesidad de una respuesta humanitaria y acciones para abordar estos abusos.