Las finanzas son la clave para lograr esa estabilidad.
Eduardo Campos, gerente general del SIMAS Monclova-Frontera, expuso que, durante el año en curso, el sistema ha generado gastos extraordinarios que pueden reflejar un impacto importante, aunque se tiene que seguir cumpliendo con el presupuesto de inversión, cerrando con números negros.
Uno de los gastos extraordinarios generados fue el apoyo brindado para poner en operación la planta tratadora de agua, con la reparación de dos motores y la adquisición de una bomba. En este rubro se invirtieron cerca de 700 mil pesos, aunque aún se definirá el tema del diésel y la nómina. Cabe la posibilidad de que este punto se resuelva de manera tripartita, entre AIMAS, CEAS y el municipio.
Aclaró que, sin duda, este era un gasto que se tenía que hacer, pues el problema ya era muy fuerte, llegando a afectar a los vecinos con el tema de los malos olores, entre otras complicaciones generadas por el mal estado de la planta al no estar en funcionamiento. Sin embargo, se logró un gran avance poniéndola a funcionar en más de un 60 por ciento.
El gerente señaló que aún se tiene que realizar un segundo gasto en cuestión de la planta de tratamiento de agua, pues se tendrán que buscar clientes interesados en comprar el líquido tratado. Para ello, se tendrán que adquirir cisternas, aunque esto se tendrá que definir en los próximos meses. Sostuvo que, si AHMSA se llegara a reactivar, sería muy positivo en el sentido de aprovechar el agua para venderla y cobrarla.
Señaló que el sistema de Aguas y Saneamiento tiene que seguir con sus obras, pues está pendiente la rehabilitación de 3 calles en la colonia Primero de Mayo, en cuanto al cambio de la tubería de agua de 4 pulgadas, ya que la actual ya cumplió con su vida útil. También se realizará la interconexión del gaseoducto en Ciudad Frontera y una conexión de red más en la colonia Guadalupe de Monclova.