El viernes 24 de noviembre comienza el Black Friday 2023 en México. Conoce las tiendas que participarán.
El Black Friday es un evento que se organiza anualmente el cuarto viernes de noviembre; su origen radica en Estados Unidos y conforme fueron pasando los años más países como México se sumaron a la organización de 24 horas consecutivas para ofertas, descuentos y rebajas, te contamos su origen, significado y por qué se le llamada “viernes negro”.
Black Friday inaugura la temporada de compras navideñas en Estados Unidos, México, Argentina, España, Brasil, Inglaterra y entre otras naciones. Generalmente el evento se realiza un día después de Acción de Gracias o bien el cuarto viernes del mes de noviembre de cada año.
El inicio del fin de semana de rebajas, descuentos y ofertas en las compras inició el 24 de septiembre de 1869, luego de que el oro se desplomó en Estados Unidos y lo que provocó una bancarrota financiera en el Wall Street.
Cuentan los económicos que fueron el corredor de bolsa James Fisk y el empresario Jay Gould, quienes en esa época decidieron comprar mucho oro, para posteriormente venderlo con la intención de ver “retribuciones”, sin embargo, el ejercicio no les salió bien y provocaron una bancarrota económica.
Con el paso de los años y la evolución del mundo el Black Friday a acaparado espacios en las tiendas digilates, las cuales también participan durante 24 horas o más ofreciendo a los usuarios diversos precios, ofertas, descuentos y mucho más.
El término “Black Friday” o “viernes negro” se origina en Filadelfia, cuentan las historias que en 1961 unos policías que estaban a cargo del tránsito vehicular durante la noche de Acción de Gracias llamaron a ese día como “viernes negro” debido a que cada año las calles estaban abarrotadas de gente y autos que hacías compras de último momento para festejar las tradiciones patrias.
Desde entonces la expresión se popularizó y se extendió por todas las ciudades de Estados Unidos. Cabe señalar, que también existe una segunda versión del término, y es que, se señala que algunos economistas y expertos utilizaron las palabras “viernes negro” para hacer referencia al superávit que se registraban luego de las celebraciones por Acción de Gracias.