Se prevé que un primer grupo de 13 cautivos sea liberado en menos de una hora.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han completado los preparativos para la recepción del primer grupo de 13 rehenes que serán liberados este viernes a las 4 pm de la Franja de Gaza (8:00 horas Ciudad de México), en una operación denominada “Puerta del Cielo”, indican medios internacionales.
Según el acuerdo entre Israel y Hamas, se espera que un total de 50 mujeres y niños sean liberados en una liberación escalonada a lo largo de cuatro días, mientras hay una pausa en los combates. A cambio, Israel liberará a 150 presos palestinos, todos niños y mujeres, reportó CNN.
Mientras tanto, los palestinos del norte de la Franja –pero que habían huido al sur para evitar lo peor de los combates– están intentando regresar a sus hogares ahora que ha comenzado la tregua.
Qué pasará tras la liberación de los rehenes
The Times of Israel detalla que una vez liberados de Gaza a través de Egipto, se llevará a los rehenes a la base aérea de Hatzerim, en el sur de Israel, para una recepción inicial, donde se someterán a un breve chequeo físico y mental.
El ejército ha preparado psicólogos y expertos en salud mental para recibir a los rehenes, muchos de los cuales se espera que sean niños. Los expertos les explicarán lo sucedido en su comunidad el 7 de octubre cuando crean que es el momento adecuado.
Se ha aconsejado a las tropas de las FDI sobre cómo presentarse a los niños –que han sido rehenes en Gaza durante casi siete semanas– y cómo interactuar con ellos después de su liberación, antes de que sean admitidos en hospitales.
“Los niños harán preguntas como: '¿Dónde está mamá? ¿Dónde está papá? Los soldados no deberían responder a estas preguntas, incluso si conocen las respuestas. Cualquier pregunta debe responderse del siguiente modo: "Cariño, lo siento, no lo sé". Mi trabajo es llevarte a Israel a un lugar seguro, donde personas que conoces te estarán esperando y responderán a todas tus preguntas'", dice el consejo del Ministerio de Bienestar y Asuntos Sociales de Israel.
Las FDI han traído teléfonos a los rehenes para que puedan llamar a sus familiares inmediatamente después de llegar a Hatzerim, indica el medio.
Los rehenes liberados permanecerán hasta dos horas en Hatzerim antes de ser trasladados a un hospital, ya sea en helicóptero o en minibús. Los helicópteros volarán en un modo más cómodo y silencioso.
Aquellos que necesiten atención médica inmediata serán trasladados directamente desde la frontera a un hospital, sin tener que ir a Hatzerim. Las familias de los rehenes esperan en los hospitales y se han reservado habitaciones de hotel en la zona.
El hospital infantil Schneider recomendó que los rehenes permanezcan bajo observación durante al menos 48 horas antes de ser liberados.