Legisladores y dirigentes de Morena en varios municipios del estado advirtieron del eventual riesgo de una ruptura en el partido y de la posible derrota en el 2024.
Legisladores y dirigentes de Morena en varios municipios de Yucatán advirtieron del eventual riesgo de una ruptura en el partido y de la derrota en el 2024 en el estado si se persiste en imponer como candidatos al Senado, Cámara de Diputados y presidencias municipales a priístas y panistas.
“Es grave el chapulineo que se está dando a favor del llamado prian en Yucatán y eso está provocando un severo malestar de dirigentes municipales, legisladores locales y de militantes de Morena”, dijo Rafael Echazarreta, diputado local al Congreso de Yucatán.
En entrevista en el Senado en el marco del Conversatorio "Centenario de las primeras tres diputadas electas para el Congreso de Yucatán", expuso “este tipo de decisiones están resquebrajando a Morena en em el estado, porque el PRI y el PAN, se están apoderando del partido y de las candidaturas, lo cual pone en riesgo la viabilidad del proyecto de Morena en Yucatán”.
Dijo que tristemente la precandidata presidencial, Claudia Sheimbaum, no tiene la información sobre esto, de a quiénes están nombrando candidatos, porque más allá de que tengan o no capacidad política, lo cual es cuestionable, porque si la tuvieran sus partidos los habrían hecho candidatos, fueron desechados por el PRI y PAN.
“Se trata de mercenarios que a la hora de la elección pueden volver a cambiar de camiseta o trabajar para sus antiguos partidos”, advirtió el aspirante a la candidatura de Morena a la alcaldía de Mérida.
Expuso el caso del expanista de Romel Pacheco, quien tiene el alto repudio del morenísimo y de mucha ciudadanía meridana, y más después de la agresión que sufrieran militantes de morena en las instalaciones del partido, por el equipo personal de Romel Pacheco, que agredieron físicamente a militantes de nuestro partido, que se manifestaron en contra de que sea posible pre candidato a la alcaldía de Mérida.
Dijo que más allá de la convicción personal, es una propuesta de un grupo de morenistas yucatecos, militantes y simpatizantes, para que como candidato al gobierno de Mérida si llegue un representante del partido o no uno del llamado “prian”.
“Al Senado va ir un “prianista”, ya que se prevé que vaya Jorge Carlos Ramírez Marín, quien hasta hace algunas semanas era un destacado líder del PRI, ha sido candidato férreo opositor de AMLO, la militancia está sumamente molesta que ahora le ceden espacios en Morena.
Recordó que registran las candidaturas para alcaldes y diputados locales a partir del 25 de noviembre, por lo que “pedimos mucha transparencia y claridad, porque de no ocurrir así, nos obligarían a tomar decisiones drásticas. Si sigue habiendo desplazamiento para privilegiar a expriístas y panistas, puede haber ruptura por el malestar de la militancia yucateca, ello por medio de imposiciones”.