Pruebas de antígenos prostáticos, clave para reducir en un 50% la mortalidad del cáncer de próstata

En el marco del Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer de Próstata, que se celebra el 29 de noviembre, especialisas destacan la importancia crucial de las pruebas de antígenos prostáticos (PSA) para reducir en un 50% la mortalidad asociada al cáncer de próstata, la forma más común de cáncer en hombres en México, según el Observatorio Global del Cáncer.

El cáncer de próstata afecta aproximadamente a 1 de cada 8 hombres a lo largo de su vida, y aunque es la enfermedad más frecuente en los diagnósticos masculinos en México, persiste un tabú en torno a las revisiones urológicas periódicas.

Muchos hombres creen erróneamente que un simple examen táctil es suficiente para detectar esta enfermedad.

Las pruebas de PSA ofrecen una solución sencilla y económica para la detección temprana del cáncer de próstata en hombres asintomáticos, aumentando significativamente las posibilidades de tratamiento exitoso y reduciendo la mortalidad relacionada con la enfermedad.

"En la actualidad existen nuevas metodologías que son mucho más sensibles y precisas para la detección oportuna de cáncer de próstata aún en personas jóvenes; éstas aportan al médico información muy valiosa para el diagnóstico temprano y el monitoreo de la enfermedad. Concientizar a todos los hombres a realizarse este tipo de pruebas de manera rutinaria, favorecería la disminución de complicaciones y el inicio oportuno del tratamiento.", enfatizó Alejandro Rocha García, Jefe corporativo del Laboratorio Clínico en el Hospital MAC Periférico Sur.

Estudios en urología respaldan la importancia de realizar la prueba de PSA a edades tempranas, asociándola con una mayor reducción de la mortalidad por cáncer de próstata. Someterse a esta prueba a los 55 años puede reducir a la mitad el riesgo de mortalidad en comparación con aquellos que la realizan a los 60 años.

ver en sitio completo: Pruebas de antígenos prostáticos, clave para reducir en un 50% la mortalidad del cáncer de próstata