El doctor Peralta Vázquez reiteró que la clave del éxito en este tipo de estrategias depende en gran parte del compromiso que los pacientes tengan con su propia salud
A través de los Centros de Atención a la Diabetes del Instituto Mexicano del Seguro Social (CADIMSS) en Coahuila, se empodera a los derechohabientes con este padecimiento, al capacitarlos para su correcto control por medio de un equipo multidisciplinario compuesto por Medicina Familiar, Enfermería, Trabajo Social y Nutrición.
El director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 82 en Saltillo, doctor Emilio Eduardo Peralta Vázquez, destacó que el objetivo es reiterar a los pacientes que aún con las herramientas que puedan existir, es indispensable que ellos tomen conciencia de su responsabilidad, con el fin de tener un mejor control de su diabetes.
En Coahuila, el CADIMSS tiene presencia en las Unidades de Medicina Familiar No. 82 de Saltillo y 66 de Torreón, así como en los Hospitales Generales de Zona (HGZ) No. 7 de Monclova y 18 de Torreón, los cuales funcionan como centros de referencia, donde son derivados pacientes de otras clínicas que cumplan criterios de inclusión, entre ellos, que a pesar de haber participado en alguna estrategia educativa, continúen descontrolados.
El seguimiento a los pacientes se realiza bajo una estrategia de atención médica y sesiones educativas por un periodo de seis meses, durante el cual se otorga atención individual por Médico Familiar y estas sesiones las imparte personal de Enfermería.
Mediante el CADIMSS, el médico o médica familiar asignados tienen la obligación de conocer, consultar y aplicar las normas para la prevención, tratamiento y control de la diabetes mellitus, entre otras funciones, como emitir los envíos a los servicios de Nutrición, Estomatología, así como Psicología y valoraciones por Oftalmología y Endocrinología, en caso necesario.
Este mes se realizó el cierre de la primera fase de su aplicación en el estado, donde a través de encuentros en la UMF No. 82 de Saltillo y la 66 de Torreón, se dieron a conocer los resultados en algunos pacientes que integran estos grupos, quienes destacaron mejoras en su salud que se reflejan incluso en su estado anímico.“Tuvimos varios testimonios aquí de los compañeros, unos trataron de quitarse la vida, otros quieren venir los seis meses que siguen para seguir aprendiendo cómo capacitarse, cómo ponerse insulina y tratar de llevar de mejor manera la enfermedad que tenemos”, dijo María, derechohabiente de la UMF No. 82 en Saltillo.
Los beneficiados resaltaron que gracias a CADIMSS, han obtenido conocimientos que les ayudan a controlar su diabetes, como lo es un plan personalizado de alimentación y cuidados específicos que deben tener, al tiempo que agradecieron al equipo multidisciplinario que se involucra en el programa, además de expresar su interés por continuar y apegarse a las indicaciones médicas a fin de coadyuvar a una buena calidad de vida.
Finalmente, el doctor Peralta Vázquez reiteró que la clave del éxito en este tipo de estrategias depende en gran parte del compromiso que los pacientes tengan con su propia salud, y por ello los invitó a ser corresponsables, acudir a sus citas, apegarse al tratamiento y seguir las instrucciones que reciban del equipo multidisciplinario del CADIMSS.