La Fiscalía Estatal calificó el hecho como un “ataque directo y una afrenta a las fuerzas del Estado". También señaló que se usarán todos los medios para dar con los responsables.
Al menos cinco personas asesinadas, tres de ellas civiles y dos elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), es el saldo preliminar que dejó una emboscada que se registró la tarde de este miércoles en las inmediaciones de la comunidad de Lázaro Cárdenas, perteneciente al municipio de San Miguel El Grande, en la región Mixteca de Oaxaca; el ataque armado, además, dejó a otros dos policías investigadores lesionados, confirmó la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).
Respecto a las tres víctimas mortales civiles, estas fueron identificadas como dos autoridades comunitarias y un ciudadano, todos originarios de San Miguel El Grande.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 16:30 de la tarde de esté miércoles en el paraje “El Santuario de las aves”, ubicada en la comunidad de Lázaro Cárdenas, mientras los elementos de investigación se dirigían a una diligencia, acompañados de efectivos de la Guardia Nacional (GN) y de pobladores de San Miguel El Grande, esto como seguimiento al conflicto territorial que mantiene con Llano de Guadalupe, perteneciente al municipio de Tlaxiaco.
De acuerdo a los reportes oficiales, las cinco personas que perdieron la vida durante el ataque fueron identificas como el agente de la comunidad de Guadalupe Victoria, José P.; el agente de la población de Lázaro Cárdenas, Gabriel C., y Román C., vecino de San Miguel El Grande. Mientras que los dos elementos de la AEI fueron identificados como José Luis C., y Moreno P.
La fiscalía estatal informó que derivado de la emboscada, en el lugar falleció el agente J.L.D.C.T, mientras que el policía investigador M.O.M.P murió en el hospital de Chalcatongo, donde también son atendidos los elementos A.C.J. y J.C.C.T.