Lleva varias semanas abogando por un alto el fuego indefinido por razones humanitarias, pero a ella se oponen Israel y su aliado EU.
El secretario general de la ONU, António Guterres, saludó el acuerdo alcanzado entre Israel y Hamas, pero igualmente dijo que no es suficiente.
"Es un paso importante en la dirección correcta, pero debe hacerse mucho más", dijo Guterres en una declaración emitida por su portavoz, Farhan Haq.
Guterres lleva varias semanas abogando por un alto el fuego indefinido por razones humanitarias, en línea con la mayor parte de la comunidad internacional, pero a ella se oponen Israel y su aliado Estados Unidos, que dicen que una tregua serviría para rearmar a Hamas.
La declaración de Guterres añade que la ONU movilizará todas sus capacidades para apoyar la aplicación del acuerdo y optimizar su impacto en la situación humanitaria en Gaza, que tras seis semanas de guerra se encuentra en una situación catastrófica.
Israel y Hamas llegan a acuerdo para liberar a rehenes y prisioneros palestinos
La tregua temporal de carácter humanitario entre Israel y Hamas ha sido saludada con satisfacción por la comunidad internacional, desde los países árabes vecinos hasta los organismos multinacionales.
La tregua, que entrará en vigor previsiblemente el jueves, supondrá que, en una primera fase, Hamas entregará a al menos 50 rehenes, casi todos mujeres y niños, de los más de 240 que secuestró el pasado 7 de octubre e Israel excarcelará a una primera tanda de 150 prisioneros palestinos que no hayan sido condenados por delitos de sangre.
En un mensaje en su cuenta oficial de X (antiguo Twitter), Tedros celebró este cese temporal de las hostilidades, ya que, aseguró, "permitirá entregar más ayuda de forma segura" dentro de Gaza, pero insistió en su petición de alcanzar un alto al fuego más prolongado.
"Seguimos pidiendo un alto al fuego para que los civiles de Gaza puedan recibir un apoyo sostenido, seguro y ampliado para su recuperación", afirmó el director general de la OMS.
Tedros expresó también su satisfacción ante estas liberaciones, pero recordó que los esfuerzos "deben continuar" para liberar al resto de rehenes y garantizar que reciban la atención médica necesaria.
La OMS ha sido una de las agencias de la ONU más críticas con los ataques israelíes contra las instalaciones sanitarias en Gaza, que ya han alcanzado los 178 hasta la fecha, con al menos 22 muertos y 48 heridos entre trabajadores sanitarios en acto de servicio, según cifras de la propia organización con sede en Ginebra.