Se hace el llamado a los derechohabientes del IMSS a reconocer la enfermedad una vez que se sospecha
El pasado miércoles 15 de noviembre se conmemoró el Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), y por ello, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila recuerda a la población que el hábito de fumar es el principal detonante para desarrollar la enfermedad.
Se trata de un padecimiento que se caracteriza por una obstrucción fija al flujo aéreo, explicó el neumólogo adscrito al Hospital General de Zona (HGZ) No. 2, doctor Diego Flores Hernández, quien añadió que la tos crónica, expectoración y falta de aire son las principales manifestaciones derivadas de la exposición al humo, no solo del tabaco, sino de otras fuentes combustibles como la leña o el carbón.
Aunque la mayoría de los casos se diagnostican en personas a partir de los 40 años de edad, en los últimos años se ha agregado a la estadística la identificación de población menor a este rango secundario al uso del cigarro electrónico. En el 2022, el IMSS Coahuila registró 690 casos de EPOC.
Debido a que la EPOC se ubica entre los principales motivos de consulta en el área de neumología y a que durante el 2022, ocupó el décimosegundo lugar entre las principales causas de defunción en el estado, el especialista exhortó a quienes presenten estos síntomas, especialmente los que tengan como principal factor de riesgo el ser fumadores activos y tener antecedentes familiares, a abandonar este hábito.
Agregó que si bien existen otros factores que pueden originar la presencia de EPOC, como la exposición al humo de leña, insistió en que es el humo del cigarro el que más incide.
Hizo un llamado a los derechohabientes del IMSS a reconocer la enfermedad una vez que se sospecha; para ello es necesario solicitar atención médica y realizar estudios que la confirmen y así comenzar cuanto antes un tratamiento que coadyuve a evitar que el mal avance y se registre una merma significativa en la calidad de vida.
En las unidades médicas del Seguro Social, a través de grupos multidisciplinarios constantemente se insiste entre las y los derechohabientes la importancia de adoptar hábitos sanos de vida, por ejemplo, se invita a descartar el consumo de tabaco ya que es altamente dañino para el organismo.