Según los informes, se contabilizan 1.7 delitos al día en el tema del robo en las modalidades de vivienda y comercio.
Autoridades de los tres órdenes de gobierno sostuvieron la reunión semanal en la que participaron distintas corporaciones.
En esta edición, contaron con la asistencia de la Magistrada del Tribunal Superior de Justicia, María Alicia Valencia, especializada en temas de violencia de género.
Analizaron los índices delictivos reflejados en la comunidad con el fin de establecer la estrategia adecuada para disminuir la incidencia presentada en los sectores con mayor problemática.
Estadísticas registradas. Los números arrojados durante la sesión indican un promedio diario de 1.17 delitos en las modalidades de robo a domicilio y robo en comercio, los cuales han sido los más problemáticos para las autoridades, según estableció José Hermelo Castillón, Secretario del Ayuntamiento. Se encuentran enfocados en esclarecer cada una de las situaciones presentadas y han logrado detenciones importantes, presentando a los sujetos ante el Ministerio Público.
Detenciones. El Secretario resaltó que en el tema de las detenciones ha habido acciones importantes con muchas personas presentadas ante las autoridades ministeriales. Sin embargo, se discutió en la mesa el hecho de que algunos recuperan su libertad debido a los beneficios del sistema penal acusatorio, como la presunción de inocencia, el respeto a los derechos humanos o la posibilidad de llegar a un acuerdo reparatorio. Aunque la recuperación de la libertad es aceptable, lo que no se avala es que vuelvan a caer en las mismas conductas y enfrentan a situaciones difíciles aquellas personas que luchan contra las adicciones, siendo impulsadas a cometer delitos para solventar ese vicio.
Las autoridades se mantienen firmes en los objetivos para este año, que incluyen mantener una incidencia baja como la registrada en el pasado 2023, que fue la más baja de los últimos años, contando con indicadores favorables.