La audiencia para desahogar el amparo interpuesto por la Asociación de Padres de familia contra la Secretaría de Educación Pública de Coahuila nuevamente ha sido pospuesta, según dio a conocer el titular de la dependencia, Francisco Saracho Navarro.
Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación dio por cerrado el litigio constitucional contra los libros de texto gratuitos al desechar la controversia promovida por el Gobierno de Coahuila, fue anulada la suspensión que impedía distribuir los materiales educativos en la entidad por lo que el material fue entregado al estado.
Sin embargo, existen tres amparos que frenan la distribución: uno interpuesto por la Asociación de Padres de Familia y dos más por un particular, por lo que el material de la Nueva Escuela Mexicana aún no podrá ser distribuido en Coahuila.
En el caso de primero, inicialmente la fecha para su resolución era el 14 de noviembre, sin embargo, ese mismo día, el funcionario anunció el día 17 del mismo mes como nueva fecha.
No obstante, este lunes informó que nuevamente esta sería pospuesta, por lo que será hasta el próximo 22 de diciembre cuando será resuelto uno de los tres amparos que aún frenan la distribución de los libros de texto.
Ante ello, señaló que los docentes deberán seguir utilizando el material “Coahuila Educa” en las aulas, puesto que aún no existe una resolución al respecto.
Así también destacó que el material fue hecho acordé a los planes y programas de la secretaria de educación federal y es un complemento que llena los vacíos e inconsistencias que tienen los libros de la Nueva Escuela Mexicana, por lo que no existen motivos para suspender su uso.