El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila informa que este lunes 20 de noviembre, los servicios de urgencias y hospitalización se mantendrán en funcionamiento con el personal asignado para responder a las necesidades médicas de los derechohabientes. No obstante, se aclara que áreas administrativas, Centros de Seguridad Social (CSS), guarderías ordinarias, subdelegaciones, tiendas IMSS y las consultas de Medicina Familiar permanecerán cerrados en estricto apego a las disposiciones establecidas en el Contrato Colectivo y la Ley Federal del Trabajo.
Atención. El compromiso del IMSS de proporcionar atención médica durante todo el año se mantiene firme, y para garantizar la operación hospitalaria sin contratiempos, se han establecido roles y guardias de personal en departamentos esenciales como enfermería, lavandería, cocina, servicios básicos y laboratorio. En cuanto a la población usuaria, se exhorta a hacer un uso responsable de los servicios médicos y se les recomienda acudir únicamente en caso de verdaderas emergencias, entendidas en términos médicos como situaciones que ponen en riesgo la vida o la función de un órgano.
Este enfoque busca garantizar que los recursos y el personal estén disponibles para atender eficazmente las situaciones críticas que requieren atención inmediata. También se ha destacado que durante las próximas semanas, el trabajo y las citas que estarían pendientes debido al día festivo se estarán reprogramando. Sin embargo, las respectivas guardias de los especialistas de la salud se presentarán normalmente durante este tiempo invernal.