El anuncio de la salida de Kavak de los mercados de Perú y Colombia y el entorno de inversión de capital de riesgo
De acuerdo con la lista de los unicornios a nivel global de la casa de análisis CB Insights, hasta octubre de 2023, empresas como Kavak, Clip, Stori y Clara, entre otras, mantienen las valuaciones que obtuvieron hace algunos años y el estatus de unicornios.
Las valuaciones actuales de las startups mexicanas que son consideradas unicornios no son reales, de acuerdo con socios de fondos de Venture Capital que invierten en este tipo de empresas en México y en la región de América Latina.
Lista. Desde que la compañía de compraventa de vehículos usados Kavak reclamó el título como el primer unicornio mexicano, es decir, la primera startup en alcanzar una valuación de 1,000 millones de dólares, al menos ocho compañías mexicanas más han alcanzado este hito.
De acuerdo con la lista de los unicornios a nivel global de la casa de análisis CB Insights, hasta octubre de 2023, empresas como Kavak, Clip, Stori y Clara, entre otras, mantienen las valuaciones que obtuvieron hace algunos años y el estatus de unicornios.
El anuncio de la salida de Kavak de los mercados de Perú y Colombia y el entorno de inversión de capital de riesgo (Venture Capital), dan señales de que, sin embargo, las valuaciones que han llegado a ostentar estos unicornios son imprecisas. Para Alexander Busse, socio del fondo NXTP, especializado en startups B2B, esta imprecisión se debe a que es necesario considerar cómo se construyen las valuaciones de estas startups, que alcanzan dichos valores en razón de las más recientes rondas de inversión que han levantado.
“En el caso de estas empresas, levantaron mucho dinero y tienen mucho dinero en el banco para seguir operando, con lo cual no han vuelto al mercado para buscar nuevo financiamiento. Hay un acuerdo y hay un entendimiento en el mercado de que los valores que hoy se están publicando no son los valores reales y, al mismo tiempo, no se sabe a ciencia cierta cuál es el valor de estas empresas”, dijo Busse en entrevista. Esta versión se refuerza cuando se observa el desempeño del ecosistema de Venture Capital en México durante 2023. De acuerdo con Transactional Track Record (TTR), el valor de las transacciones de Venture Capital en lo que va del año es de 688 millones de dólares, esto es 69.91% menos que en el mismo periodo del año anterior. Denis Yris, director del fondo de capital emprendedor Wortev Capital, concuerda en que las valuaciones no se corresponden con el entorno económico actual.
De acuerdo con el inversionista, la reducción tanto en el volumen de inversión como en la cantidad de proyectos en los que se invierte responde a los problemas geopolíticos y macroeconómicos que se experimentan a nivel global: el alza de tasas de interés de los bancos centrales, los conflictos bélicos en Europa del Este y Medio Oriente y la expectativa de los procesos electorales en México y Estados Unidos.