Crecer con enfermedades oculares no tratadas de manera oportuna puede repercutir seriamente en la calidad de vida.
Velar por la salud de nuestro organismo es nuestra responsabilidad, pues debemos adoptar una serie de medidas de autocuidado para garantizar nuestro propio bienestar. No cabe duda que, una buena salud ocular es fundamental en todos los aspectos y actividades de nuestra vida, ya que los ojos son la base del sentido de la vista y uno de los órganos más complejos de nuestro cuerpo.
Por eso, es necesario tener presente qué cosas pueden desencadenar posibles alteraciones o enfermedades en esta zona, dado que existen muchos dichos populares sobre el cuidado de los ojos.
Mito o verdad
1. El tiempo prolongado en las pantallas es perjudicial para los ojos
Verdadero. Enfocar objetos cercanos durante largos períodos, especialmente en la niñez, puede llevar al alargamiento del globo ocular y aumentar el riesgo de miopía, señaló Xiaoying Zhu, investigador principal de miopía en la Facultad de Optometría de la Universidad Estatal de Nueva York.
2. Leer en la oscuridad empeora la vista
Falso. Pese a que esto lleva a que acerquemos los objetos a nuestro rostro, no causa daño directo a la vista.
3. La exposición excesiva a la luz ultravioleta es perjudicial
Verdadero. Joshua Ehrlich, profesor asistente de oftalmología y ciencias visuales en la Universidad de Michigan, aseguró que es crucial protegerse de los rayos UV, ya que pueden dañar la retina y aumentar el riesgo de cataratas.
4. No usar lentes previene el empeoramiento de la vista
Falso. Por su parte, Safal Khanal, profesor asistente de optometría y ciencias de la visión en la Universidad de Alabama, afirma que el uso de los lentes recetados es clave, el no llevarlos no mejorará tu condición.
5. La luz azul de las pantallas daña los ojos
Falso. Joshua Ehrlich, también manifestó que el uso de anteojos que bloquean la luz azul no mejora la salud visual, ya que no hay evidencia comprobable sobre este daño.
6. Fumar afecta la salud ocular
Verdadero. Un estudio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades del 2011, señaló que el tabaquismo aumenta el riesgo de sufrir diversas enfermedades oculares, ya que incrementa seis veces la posibilidad de desarrollar degeneración macular, ojo seco, cataratas, problemas con el nervio óptico, entre otras afecciones. Además, los diabéticos que fuman son más propensos a desarrollar cuadros de retinopatía diabética complejos.
7. Es inevitable la pérdida de visión con la edad
Falso. Muchas afecciones visuales se pueden prevenir o tratar si se detectan temprano. Las revisiones regulares con un especialista son fundamentales para mantener una buena salud visual a lo largo del tiempo, expresó el especialista Ehrlich.
Sin duda, la visión es una de las funciones más importantes del cuerpo humano, debido a que es nuestro principal medio de percepción y comprensión del mundo que nos rodea, nos aporta el 80% de la información que recibimos del entorno. Por esta razón, tanto los adultos como los niños debemos acudir con regularidad a un especialista para cuidar nuestros ojos.