El implante de esfínter urinario artificial periprostático con ayuda robótica parece proporcionar resultados funcionales a largo plazo y tasas de reintervención quirúrgica similares a los del implante de esfínter urinario artificial periprostático abierto en hombres con incontinencia urinaria de esfuerzo neurogénica.
Sin embargo, parece conllevar una recuperación más rápida y menos complicaciones posoperatorias. El estudio lo llevaron a cabo investigadores franceses y se ha publicado en línea en la revista European Urology.
La cirugía mínimamente invasiva mediante implante de esfínter urinario artificial periprostático con ayuda robótica puede proporcionar a los pacientes varones con incontinencia urinaria de esfuerzo neurogénica una menor duración de la hospitalización posoperatoria, mejores tasas de recuperación y menos complicaciones. Los pacientes podrían preferir estos resultados mejorados y deberían conocerlos, aunque los procedimientos se realizan mejor en centros de referencia especializados.
Se trata de un análisis de cohortes retrospectivo cuyo objetivo fue describir y comparar la técnica quirúrgica implante de esfínter urinario artificial periprostático con ayuda robótica con la implante de esfínter urinario artificial periprostático abierto en cuanto a resultados en hombres franceses con incontinencia urinaria de esfuerzo neurogénica entre 2000 y 2022.
Los investigadores analizaron los datos de 65 pacientes consecutivos: 33 de ellos se sometieron a implante de esfínter urinario artificial periprostático abierto entre 2000 y 2011 y 32 a implante de esfínter urinario artificial periprostático con ayuda robótica entre 2011 y 2022.
El implante de esfínter urinario artificial periprostático con ayuda robótica proporcionó mejores resultados que el implante de esfínter urinario artificial periprostático abierto en términos de tiempo operatorio (170 frente a 245 minutos), pérdida de sangre estimada (20 frente a 500 ml), mediana de duración de la hospitalización (5 frente a 11 días) y complicaciones posoperatorias (21,9 % frente a 36,3 %). Es importante señalar que las complicaciones más graves (grado ≥3a de Clavien-Dindo) tuvieron lugar con más frecuencia en los hombres que se sometieron a implante de esfínter urinario artificial periprostático abierto.
Un número significativamente menor de pacientes requirió reintervención quirúrgica (13 % en implante de esfínter urinario artificial periprostático con ayuda robótica frente a 42 % en implante de esfínter urinario artificial periprostático abierto). El logro de la continencia fue similar entre los grupos (global 74 %).